Directorio

Directorio

sábado, 13 de abril de 2019

Entra a México nueva caravana migrante

La caravana llegó tras la convocatoria que en redes sociales realizaron en Honduras.


Alrededor de 2 mil migrantes, la mayoría provenientes de Honduras y El Salvador, ingresaron la madrugada del viernes a México a través del puente fronterizo Rodolfo Robles, conocido como Suchiate.

Los migrantes centromericanos son en gran medida familias acompañadas por niños y niñas, algunos de brazos, que esperan llegar a Estados Unidos.

La caravana llegó tras la convocatoria que en redes sociales realizaron en Honduras. Salieron el pasado lunes de su país; en el camino se les unieron salvadoreños, y este viernes llegaron a México.

Ante la caravana, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer a través de un comunicado que la entrada de los migrantes fue a las 03:30 de la madrugada, cuando un grupo de aproximadamente 350 personas “irrumpió de manera violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo, procedente de Guatemala”.

Según las autoridades, los migrantes rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país. Al llegar al municipio Frontera Hidalgo, se le unieron otras personas que estaban en el área.

A su paso, los migranrtes recibieron el rechazo de la población de Metapa de Domínguez, quienes les exigieron no entraran a la cabecera municipal. En ocasiones anteriores, los pobladores de este lugar han entregado alimentos y comida a los migrantes.

De acuerdo con personal del INM, “en general su actitud (de los migrantes) ha sido hostil, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez”.

Personal de la Secretaría de Protección Civil apoya a los migrantes con agua y atención médica. En la carretera policías federales custodian el tránsito para evitar accidentes.

Chiapas es actualmente un embudo para miles de migrantes que esperan cruzar el país. Africanos y haitianos mantienen un campamento afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula; mientras que unos 3 mil -entre ellos cubanos- esperan en un albergue ubicado en Mapastepec que autoridades migrarorias les entreguen pases de salida, visas humanitarias o de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario