Directorio

Directorio

viernes, 26 de abril de 2019

Diputados del PRI y PAN 'chocan' con Morena y toman la tribuna en San Lázaro

Ante esta acción, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, decretó un receso de la sesión.



Diputados del PAN y PRI confrontaron a los legisladores de Morena por el reparto de recursos presupuestales y tomaron la tribuna de la Cámara baja durante la sesión de este viernes.

Los diputados discutían la aprobación de un paquete de reformas a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Federal del Trabajo para que se autorice a padres y madres de niños con cáncer ausentarse de sus trabajos en la etapa crítica de sus tratamientos

Con pancartas de “¡Primero los niños! El cáncer no espera!" y gritos de “¡Morena ni cumplió! ¡Dolores no apoyó!”, toda la bancada del PAN y algunos diputados del PRI tomaron la tribuna en protesta por el “error” y una maniobra en el trámite legislativo de una “reserva” o modificación de un diputado de Morena a la minuta enviada por el Senado.

Aunque la minuta se aprobó en lo general por unanimidad, con 422 votos, al entrar al debate en lo particular, el diputado de Morena Marco Antonio González presentó una propuesta de “reserva” para añadir un segundo artículo transitorio referente a los recursos presupuestales que se recibirán para el apoyo de esta causa.

La propuesta primero se refería a los recursos de este año y luego la cambió para que se refiriera a los de 2020, pero con una redacción diferente.

En su primera propuesta se explicaba que “los recursos para el 2019 se obtendrán de los apartados precisados en el presente decreto, y posteriormente los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda, en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios que correspondan, y en el entendido de que la implementación de tal programa no impactará de forma alguna las cuotas obrero patronales recabadas por los institutos de seguridad social del gobierno federal”.

Mientras que en la segunda se expone que “para que los beneficios a que se refiere el presente decreto puedan ser otorgados a partir del 2020, los recursos que se requieren deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda, en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los estados que correspondan, y en el entendido de que la implementación de tal programa no impactará de forma alguna las cuotas obrero patronales recabadas por el IMSS”.

Esto enfurió a la oposición que señaló a Dolores Padierna, presidenta en turno de la Mesa Directiva.

Priistas y panistas acusaron a la Mesa Directiva de intentar "una chicanada” o de un “juego sucio” de la mayoría de Morena, para posponer y condicionar la entrega de los recursos a esta causa.

Entre gritos y acusaciones, la oposición reventó la sesión, por lo que Padierna decretó un receso para que los coordinadores parlamentarios de los ocho partidos 'calmen los ánimos' y logren un consenso del trámite a seguir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario