Directorio

Directorio

martes, 9 de abril de 2019

Cuando el Ejército actuó de forma incorrecta, lo hizo por instrucciones de una autoridad civil

El presidente puso como ejemplo la represión a los estudiantes durante el movimiento de 1968.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el Ejército ha actuado "de manera incorrecta, se ha desviado" cuando recibió instrucciones de una autoridad civil.

"Quiero destacar que cuando el Ejército no ha actuado de manera correcta, cuando se ha desviado, ha sido por instrucciones de la autoridad civil, de manera destacada y dolorosa durante la represión de 1968 a los estudiantes", declaró.

López Obrador dijo que la orden dada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz fue ejecutada por el Estado Mayor Presidencial, "que aprovecho para informar que ya no existe".

Como otro ejemplo puso la 'guerra contra el narcotráfico' iniciada por el expresidente Felipe Calderón, que propuso "combatir la violencia con violencia".

La crítica de López Obrador se da después de que organizaciones de la sociedad civil buscaron que en el dictamen de la Guardia Nacional se incluyera la opción de que el mando de dicho cuerpo fuera una autoridad civil.

Sin embargo, el presidente anunció el viernes que el mando de la Guardia Nacional es un militar en activo.

El presidente reconoció la inquietud que ha producido la participación del Ejército en la Guardia Nacional debido a la actuación que las Fuerzas Armadas han tenido en el mundo.

"(Nosotros ) vamos a llevar el cambio de garantizar la seguridad sin violar los derechos humanos. Vamos a dar un giro a estas instituciones que han tenido otra encomienda para que nos ayuden con su disciplina y honestidad", señaló.

En el marco de la firma del acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos para asesoría y asistencia técnica para la Guardia Nacional, López Obrador aseguró que el país estará abierto a la observación internacional en esa materia y el combate a la corrupción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario