Directorio

Directorio

jueves, 10 de enero de 2019

Alfredo del Mazo González

Fue el promotor del concepto MEXIQUENSE para dar identidad a los nativos y residentes en el Estado de México


El ex gobernador Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, falleció este 10 de enero, a los 75 años de edad, víctima de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC: padecimiento que le afectó durante los últimos años y que incluso, lo llevó a cambiar su lugar de residencia de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.
Con profunda tristeza, les comparto el fallecimiento de mi padre Alfredo Del Mazo González.
Quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas.
Que Dios lo tenga cerca de él.
Alfredo del Mazo González se convirtió en el personaje más joven en asumir la gubernatura del Estado de México en septiembre de 1981, un hombre carismático, atractivo, siempre elegante, de gesto serio y voz profunda que arrancó suspiros a las mujeres que lo apoyaron en la campaña electoral de ese año.
Nació en Toluca, capital del Estado de México el 31 de diciembre de 1943, casi dos años antes de que su padre, Alfredo del Mazo Vélez asumiera el cargo de gobernador. Su madre fue doña Margarita González de del Mazo.
Políticos, analistas, periodistas y columnistas aseguraron que a la muerte de Carlos Hank González se asumió como el jefe del llamado Grupo Atlacomulco, el cual, supuestamente, aglutina a la clase política mexiquense, logrando imponer en la gubernatura a su sobrino lejano Enrique Peña Nieto y cederle el cargo a Eruviel Ávila Villegas -quien amenazó con buscar la postulación por otro partido político en 2011- pese a su deseo de imponer a su hijo Alfredo del Mazo Maza como gobernador del Estado de México, lo que sí logró en 2017.
Lamento profundamente el deceso de Don Alfredo del Mazo González, hombre de larga trayectoria en el servicio público y un gran amigo. Mi más sentido pésame a su esposa e hijos. Descanse en paz.
Alfredo del Mazo González estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una especialización en el Bankers Trust en los Estados Unidos.
Inició su carrera pública como vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, de donde pasó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director de Deuda Pública en 1977. En 1978 fue director de Instituciones Nacionales de Crédito y posteriormente director General del Banco Obrero.
Alfredo del Mazo González contrajo nupcias con Carmen Maza Urueta en la hoy Ciudad de México, con quien tuvo tres hijos: Alfredo, Adrián y Alejandro Del Mazo Maza.
Apadrinado por Fidel Velázquez, el legendario líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejó el Banco Obrero al ser nominado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del Estado de México, por decisión del entonces presidente José López Portillo.
La presencia de un candidato joven, guapo y altivo en los multitudinarios mítines priistas hizo que las mujeres, especialmente las que acompañaban a los sindicatos de maestros y de obreros acuñara frases como: "Con Del Mazo hasta el embarazo", para apoyar su candidatura, la cual obtuvo con 82.4 por ciento de un millón 382 mil 032 votos que los mexiquenses emitieron en julio de 1981.
Antes de su toma de posesión, el 16 de septiembre de 1981, la legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para dar paso a una nueva estructura en el gabinete del Ejecutivo Estatal, el cual fue organizado por áreas a través de la creación de Secretarías, en lo que muchos analistas de la época calificaron como un redimensionamiento del aparato gubernamental que colocó a la entidad a la vanguardia nacional en la materia.
Durante su gobierno ocurrió el que, tal vez, sea el desastre más grande en la historia del Estado de México, la explosión en las instalaciones de PEMEX de San Juan lxhuatepec, localidad mejor conocida como San Juanico, el19 de noviembre de 1984, noticia que en pocas horas alcanzó titulares en los medios de comunicación de casi todos los países del mundo.
La tragedia, que dejó más de 500 muertos y miles de afectados más, fue atribuida a una negligencia en la seguridad de una instalación de gas de la paraestatal, aunque de manera extraoficial se atribuyó a una estrategia mal calculada del sindicato petrolero como una medida de presión para evitar que el gobierno federal le retirara la comisión por los trabajos de mantenimiento contratados con empresas privadas.
Es de mencionar la atención que en ese momento brindaron los cuerpos de auxilio del Estado de México y del entonces Distrito Federal, con el apoyo de las entidades circunvecinas, la cual permitió que el incendio que siguió a la explosión se controlara rápidamente y con ello se evitaran daños mayores.
La administración de Del Mazo González se distinguió por incorporar a su gabinete a hombres de probada capacidad y conocimiento de los temas, quienes además, no fueron impuestos por grupo político alguno, lo cual permitió no sólo la gobernabilidad sino también la concreción de proyectos importantes.
En el tema económico, la creación de las Empresas Paramunicipales logró detonar el desarrollo regional, por ejemplo, en Temoaya, con la organización de los artesanos textiles y la profesionalización en la producción de sus hoy famosos tapetes; así como la incorporación de técnicas japonesas de horneado para la cerámica de Temascalcingo, entre otros, además del crecimiento industrial acelerado en las regiones de Atlacomulco, Tenango del Valle, Ocoyoacac y Tianguistenco.
La administración del macista impulsó el Turismo con campañas de promoción que rebasaron las fronteras nacionales; además, privilegió el desarrollo urbano incorporando criterios de sustentabilidad en la construcción de carreteras y autopistas, así como para la autorización de conjuntos habitacionales.
En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que presidía su esposa, Carmen Maza de del Mazo, se dio especial importancia a la educación preescolar con la creación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y a la capacitación de las mujeres para la producción artesanal en los Centros de Desarrollo de la Comunidad (CDC); así como el fomento a la autoproducción de hortalizas con el programa Horta DIF inspirado en la producción vertical de los kibutz israelíes.
Durante su administración se creó el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con un carácter eminentemente cultural en sus contenidos, así como una política informativa abierta, objetiva y plural que no era común en esos años, lo que motivó que sus noticieros recibieran reconocimientos entre las televisoras estatales a nivel internacional.
Alfredo del Mazo González tenía una sólida amistad con Miguel de la Madrid Hurtado, quien asumió la presidencia de la República el 1º de diciembre de 1982, al grado que el primer mandatario nacional le considerara "el hermano menor que nunca tuvo", razón que para muchos significaba que el gobernador mexiquense contaba con todo su apoyo para llegar a ser su sucesor.
De la Madrid llamó a Del Mazo a su gabinete en abril de 1986 cuando lo designó Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y con su renuncia se inició la serie de tres gobernadores mexiquenses que no concluyeron el periodo para el que fueron electos.
Con este nombramiento fue considerado como uno de los principales prospectos a la candidatura del PRI a la presidencia, junto con el Secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari y el de Gobernación Manuel Bartlett Díaz; los dos primeros estaban en las preferencias de los priistas, pero la decisión por el método tradicional -que era conocido como "el dedazo"-, lo consumó el presidente De la Madrid en octubre de 1987 y correspondió al padrino de Del Mazo, Fidel Velázquez anunciar que "el bueno" era Carlos Salinas de Gortari.
Se comentó en aquella época que para evitar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) operara en contra de Salinas de Gortari, Alfredo del Mazo González fue •designado por el presidente De la Madrid como Embajador de México ante Bélgica y la Unión Europea, cargo que desempeñó entre los años 1988 y 1990.
Entre 1990 y 1995 Alfredo del Mazo González permaneció alejado de la esfera pública, pero fue llamado por el presidente Ernesto Zedilla para ocupar el cargo de Director General de INFONAVIT, en donde permaneció hasta 1997 cuando para sorpresa de muchos resurgió a los primeros planos de la escena política.
En ese año se realizó, por primera vez, un proceso democrático para elegir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el PRI anunció que elegiría a su candidato en una convención abierta y democrática. Alfredo Del Mazo González anunció su registro como precandidato para competir con quien se mencionaba era el candidato de Ernesto Zedillo, el Procurador de Justicia del Distrito Federal José Antonio González Fernández.
Alfredo del Mazo González lo derrotó en la convención y se convirtió en el primer candidato priista al gobierno del Distrito Federal, pero en la elección constitucional se enfrentó a los candidatos del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del PAN Carlos Castillo Peraza.
El primer proceso electoral para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal polarizó a la opinión pública que, finalmente y para algunos como reconocimiento al que fue considerado el fraude electoral más descarado, el de Presidente de la República en 1988, la población de la capital del país dio, finalmente, el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas, el 6 de julio de 1997. Del Mazo González obtuvo el segundo lugar en este proceso.
Los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto nombraron a Alfredo del Mazo González como coordinador de la Comisión Estatal para la Sustentabilidad en el Uso del Agua en el Estado de México, cargo del que se separó al concluir la administración de Enrique Peña Nieto.
Es de mencionar que, ya enfermo por su hábito de fumar más de dos cajetillas de cigarrillos diarias y dependiente del oxígeno, Alfredo del Mazo González expresó el 15 de septiembre de 2017, en la toma de posesión como gobernador de su hijo Alfredo del Mazo Maza: "Se siente un gran orgullo, una gran satisfacción y una gran ilusión para que pueda realmente potenciar sus capacidades y hacer una tarea ejemplar, con vocación, con entrega y con honestidad en el Estado de México”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario