Directorio

Directorio

lunes, 24 de septiembre de 2018

La portación de armas puede ser detonante para hacerse justicia por propias manos


Toluca, México.- La portación de armas de fuego, blancas y otros tipo por parte de la ciudadanía, es una preocupación constante para autoridades estatales, entre ellas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues de acuerdo con su titular, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, mientras más armas circulen entre la población mayor es el índice de violencia, tales como los intentos de linchamiento y agresiones a las mismas autoridades.
Sostuvo que en algunas zonas rurales de la entidad, es común que jóvenes estén armados con ciertas armas y de determinados calibres, sin embargo ésto no debe ser naturalizado, debido a que la circulación de armas de fuego con y sin permiso de la autoridad es un detonante para que la misma ciudadanía busque hacer justicia por su propia mano, tal es el caso de los intentos de linchamiento.
Es preocupante en todo el país el uso de armas de fuego, desde luego que sí, es una preocupación que tenemos a nivel nacional, yo soy una de las personas que están convencidas de que mientras más armas de fuego tenemos circulando entre la sociedad en las calles, mucho más probable que tengamos un incremento en los índices de violencia.
Recientemente la secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, sostuvo que los intentos de linchamiento no son el camino para disminuir la violencia, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctimas de un delito y evitar tomar la justicia por su propia mano con la justificación de que fueron agredidos por presuntos delincuentes.
El pasado 8 de septiembre pobladores del municipio de Santa Cruz Atizapán agredieron al alcalde, Guadalupe Javier Pérez Arcadio, así como a una regidora, presuntamente por el atropellamiento de una persona y otro hecho que no fue precisado por autoridades.
Tras el altercado suscitado durante la tarde-noche de ese sábado, ambos funcionarios fueron presentados ante el Ministerio Público a efecto de deslindar responsabilidades, sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la FGJEM en días pasados, el asunto fue arreglado en al menos uno de los casos.

Días posteriores dos policías estatales estuvieron a punto de ser linchados por pobladores en el municipio de Otumba.
Trascendió que la trifulca tuvo lugar tras el aseguramiento de presuntos implicados en el tema del huachicol, sin embargo al respecto el fiscal general de la entidad, precisó que la detención ya no se consolidó debido al actuar de los enardecidos pobladores.
Tras el hecho, uno de los uniformados resultó lesionado sin embargo sus lesiones no ponían en riesgo su vida. Por tal motivo la FGJEM inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario