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viernes, 3 de agosto de 2018

Sección 22 de la CNTE, por un plan educativo sin los libros de texto

La Sección 22 de la CNTE propuso a Esteban Moctezuma, eventual titular de la SEP en el próximo gobierno, implementar una 'pedagogía alternativa' en distintas regiones del país.

Esteban Moctezuma, propuesta para secretario de Educación de López

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) propuso a Esteban Moctezuma, eventual secretario de Educación Pública en el próximo gobierno, implementar una “pedagogía alternativa” en distintas regiones del país, como el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) para esa entidad.
Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, comentó al término de una asamblea de esa organización en la capital oaxaqueña que los libros de texto gratuitos de la SEP “sólo servirán como un material más para el maestro”.
Detalló que el propósito para los maestros que integran la Sección 22 de la CNTE es elaborar y entregar a los alumnos el material didáctico que establece el PTEO, en donde se plantea la impartición de una enseñanza “democrática, nacionalista, humanista y comunitaria”, así como desde una perspectiva de las necesidades educativas de la región.

“Los libros de la SEP serán recibidos en las distintas delegaciones sindicales, los compañeros harán la entrega a las escuelas y, en el caso de su utilidad, es un material más que puede ocupar el maestro, y aquí en el caso del PTEO, a partir del proyecto escolar, construimos los materiales y se generan las condiciones para poder avanzar en el tema del plan para la educación en Oaxaca”, expuso Santiago Valdivieso.
Apenas el pasado 29 de junio, la Secretaría de Educación Pública interpuso una denuncia ante la PGR en contra de representantes de la CNTE en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, quienes supuestamente estarían impidiendo la entrega de 11.1 millones de libros de texto gratuitos.
En tanto, el secretario de organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales, subrayó que, si bien la Coordinadora no ha tenido hasta el momento acercamiento de manera directa con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “se tendrá que realizar una discusión seria sobre la reforma educativa, en donde nosotros podamos explicar nuestra propuesta”.
Sin embargo, advirtió que ante los intentos de querer seguir imponiendo la reforma educativa, “la Sección 22 se mantiene en resistencia y en rechazo total a esta reforma que, con el nuevo modelo educativo, elimina procesos pedagógicos”.
“Buscamos una educación que libere y rescate los conocimientos y saberes comunitarios, por ello, enseñaremos con nuestra propuesta pedagógica alternativa, aseguró.

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