Directorio

Directorio

jueves, 14 de junio de 2018

Participan en Ecatepec más de 20 mil personas en actividades culturales gratuitas



Autoridades municipales de Ecatepec promueven la sensibilidad, creatividad y cohesión social a través de las bellas artes. En más de dos años, 20 mil personas han participado en actividades culturales como música y lectura a través de los programas gratuitos Tardes Bohemias y el Café Literario, caravanas itinerantes que visitan semanalmente diversas comunidades.

Cada viernes personal de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano lleva el programa Tardes Bohemias a espacios públicos como parques y canchas deportivas, para que niños, jóvenes y en especial personas de la tercera edad disfruten música en vivo de diversos géneros, entre ellos mexicana, clásica, boleros, salsa y danzón.

La música corre a cargo de la Banda Sinfónica “José María Morelos y Pavón”; esta agrupación tiene más de 20 años de trayectoria y está conformada por 34 músicos, en cada visita también ofrecen a los asistentes clases de baile.

Para fomentar entre los niños la apreciación musical, los integrantes de la Banda interpretan diversos temas, entre su repertorio ejecutan la apertura de la serie creada por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, el Chavo del 8, la melodía está inspirada en la "Marcia Alla Turca" (La Marcha Turca) del compositor alemán Ludwig Van Beethoven.

Como complemento a estos trabajos culturales, la administración municipal activó el programa Café Literario para fomentar el hábito por la lectura, hasta el momento han participado más de 4 mil 800 personas de todas las edades a través círculos de lectura, debates, exposiciones y cantos.

Más de 160 colonias como Los Llanetes, La Guadalupana, Sagitario VIII, Texalpa, Petroquímica II, Miguel Hidalgo, La Joya y Ejidos de San Cristóbal, entre otras, fueron visitadas con estos eventos, pues el leer un libro o escuchar a una orquesta son un componente fundamental de la educación.

El objetivo de esta estrategia cultural es llevar a las personas acciones que les permitan ir reconociendo sus propias capacidades intelectuales de manera gratuita sin tener que trasladarse a otras lugares fuera del municipio.

La personas que han participado en las lecturas recibieron libros gratuitos de géneros como novelas, poesía, biografías, historia, entre otros; así como de los escritores Rodrigo Balam, ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012 y Ricardo Vigueras Fernández, este último formó parte de la generación de intelectuales conocidos como el "Ateneo de la Juventud".

Para mayores informes sobre los puntos donde se llevan a cabo estas actividades culturales, la población puede acudir a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal o llamar al 5835 1500 extensión 1637, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario