Directorio

Directorio

miércoles, 16 de mayo de 2018

En la historia de México Existen casos de quienes renuncian a su candidatura antes de las elecciones



Algo que nadie esperaba en México se dio este miércoles: la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, decidió renunciar a su candidatura. Este aviso se da a sólo 45 días de las próximas elecciones del 1º de julio.

Con la noticia, queda la duda sobre si Margarita Zavala es la única mexicana que ha tomado la decisión de renunciar a una candidatura. Aunque parece algo nuevo, la realidad es que las renuncias y declinaciones ya han ocurrido en elecciones pasadas en el país.


Las renuncias, previo a una elección presidencial, ya han ocurrido. (Foto: Irving Pineda)

¿Quién renunció a su candidatura por la presidencia?
Si hablamos de renuncias a una candidatura presidencial podemos decir que sólo ha habido tres casos en México: la de Heberto Castillo, en 1988, la de Porfirio Muñoz Ledo, en 2000 y la de Margarita Zavala este 2018.

El caso de Heberto Castillo se dio cuando él era candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista (PMS). En ese momento el candidato de izquierda declinó por Cuauhtémoc Cárdenas el 5 de junio de 1988, apenas un mes antes de los comicios. La declinación del veracruzano sirvió para dar un gran impulso a la candidatura de Cárdenas en las semanas finales de la contienda.

Recordemos que en ese entonces existían las candidaturas comunes, por lo que fue fácil para el PMS reemplazar a Heberto por Cárdenas en el registro de candidatos. Lo que sí resultó imposible fue cambiar las boletas electorales porque estas ya estaban impresas, por lo que el nombre de Heberto Castillo apareció en la papeleta, junto al logo del PMS, aunque los votos que recibió fueron computados para Cárdenas.


El candidato de izquierda fue el primero en renunciar a una candidatura presidencial. (Foto: Proceso)

Otro caso fue el de Porfirio Muñoz Ledo en el 2000. El veterano político esperó que venciera el plazo que permitía al partido que lo había postulado –el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)– cambiar de candidato y renunció, diciendo que apoyaba al panista Vicente Fox.

Impedido de sustituirlo, el PARM debió quedarse con él como candidato y perdió el registro, pues apenas obtuvo 0.42 por ciento de los votos. Como consecuencia de la decisión, Muñoz Ledo se incorporó al gobierno de Fox y fue enviado a Bruselas como embajador ante la Unión Europea.


En el 2000 Muñoz Ledo declinó a favor de Vicente Fox. (Foto: Mientras Tanto en México)

El tercer caso es el de la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, quien aseguró que su decisión se debió «por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México».


La candidata independiente renunció a su candidatura 45 días antes de la elección. (Foto: Oscár Mario Beteta)

¿Ha habido renuncias a candidaturas en los estados?
Aunque sólo esos tres casos de renuncia se han dado en México a nivel presidencial, en los estados esta práctica se ha hecho con más frecuencia. Recordemos el caso de Fernando Elizondo en Nuevo León, aspirante a la gubernatura en 2015 que declinó a favor del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Tras el triunfo del Bronco, Elizondo ocupó el puesto de coordinador ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León hasta abril de 2017.

En el Estado de México se dio con Óscar González Yáñez, candidato del PT a la gubernatura mexiquense que en 2017, declinó a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.


Óscar González renunció a su candidatura para apoyar a Morena. (Foto: Star Media)

En Michoacán se dio el caso con Gerardo Dueñas Bedolla, candidato del Partido Humanista a la gubernatura, quien declinó en 2015 a favor de Silvano Aureoles, candidato del PRD.

En Sonora también ocurrió recientemente una renuncia, en este caso con el candidato del PES a la gubernatura, Manuel de Jesús Baldenebro, quien declinó en 2015 a favor de la abanderada del PRI-PVEM, Claudia Pavlovich.

Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News
Margarita Zavala renuncia a su candidatura independiente
¿Es posible que un candidato decline por otro? Te lo explicamos
ETIQUETAS: elección presidencial México elecciones de 2018Margarita Zavala
REFERENCIAS: Excelsior El Universal

No hay comentarios :

Publicar un comentario