Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

lunes, 16 de abril de 2018

En nueve años crece 13 por ciento la generación de basura

No se aprovecha el biogás y siguen los tiraderos clandestinos.
Entre los años 2007 y 2016 la generación de residuos sólidos en la entidad mexiquense creció en un 13.2 por ciento, al sumar 12.7 mil toneladas, es decir, el 13 por ciento de lo que se produce cada día en el país. Las principales causas de ese aumento son el crecimiento urbano y el desarrollo industrial.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México, esa generación de basura implica que cada mexiquense produce 0.7 kilogramos por día, y al ser depositados en rellenos sanitarios, se desperdicia la producción de biogás, pues apenas uno de los 125 municipios lo aprovecha.
Según el documento, la inadecuada disposición de los residuos sólidos y el reducido porcentaje de residuos reciclados tienen consecuencias ambientales como la emisión de GEI, la contaminación de suelos y cuerpos de agua, así como la proliferación de fauna nociva y riesgos para la salud humana.
Y aún cuando desde el 2007 el Código de la Biodiversidad estableció que debía separarse la basura y se prohibieron los tiraderos clandestinos apenas, en el plan de este gobierno apenas se menciona la necesidad de separar residuos, de reciclar y sanear esos depósitos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario