Directorio

Directorio

lunes, 16 de abril de 2018

Asesora unidad especializada a mil 200 víctimas de violencia familiar y de género en Ecatepec



De enero a la fecha más de mil 200 personas, en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad, fueron asesoradas jurídicamente por integrantes de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Ecatepec en asuntos de divorcio, pensión alimentaria, violencia de pareja, entre otros. De acuerdo a esta dependencia gubernamental, en la mayoría de los casos el agresor fue la pareja sentimental.

El gobierno local informó que en el presente año, esta unidad especializada, que pertenece a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, auxilió a 294 personas en su domicilio debido a que fueron agredidas físicamente, el 90 por ciento de los apoyos fueron para mujeres, el resto a menores de edad y adultos mayores. Personal de la dependencia brindó asesoría jurídica y psicológica a las víctimas y en algunos casos apoyó con unidades de atención hospitalaria.

Elementos de esta unidad también realizaron el acompañamiento a 15 mujeres al Ministerio Público para interponer denuncias por lesiones, 20 más fueron canalizadas al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 300 a Agencias Ministeriales Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS) y 150 trasladadas a domicilios de familiares o amistades para su resguardo.

Además, especialistas brindaron atención psicológica mediante orientación o terapia a más de 600 personas, quienes habían sido víctimas de maltrato tanto físico, mental, sexual o económico por parte de algún miembro de su familia.

El Gobierno de Ecatepec detalló que de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género opera las 24 horas del día, lo cual brinda la oportunidad de asesorar y acompañar de manera permanente a quienes requieren este tipo de apoyo, así como orientarlos sobre su situación legal luego de ser víctimas de maltrato.

Los miembros de la unidad realizan continuamente acciones de proximidad social y prevención de la violencia entre la población para dar a conocer los servicios que ofrecen, en este año han informado a más de mil 500 ciudadanos en escuelas, tianguis, parques y explanadas cívicas.

Otra de las estrategias que implementó el gobierno municipal para atender a las mujeres en caso de emergencia, es la aplicación para teléfonos móviles Alerta Rosa Ecatepec; con apoyo de la tecnología elementos de la Policía Municipal pueden auxiliar a quienes soliciten ayuda mediante posicionamiento geosatelital, que pueden utilizar de manera gratuita. Actualmente cuenta con más de 3 mil 200 usuarias más de mil 600 alertas atendidas.

En caso de requerir apoyo, la población puede comunicarse a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia y de Género al 5770 3128 o acudir a las oficinas de ubicadas en el edificio anexo al Palacio Municipal.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario