Directorio

Directorio

martes, 12 de diciembre de 2017

“Justicia Digital” en el Estado de México con la política de “cero papel”

Implementó el Poder Judicial


El presidente Sergio Javier Medina Peñaloza dio inicio a las operaciones del Modelo de Gestión Judicial Penal.

Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México implementó la justicia digital impulsando la política de cero papel, al poner en marcha el Sistema de Gestión Judicial Penal en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca (Almoloya de Juárez) -considerado juzgado piloto-, en beneficio de más de 17 millones de habitantes, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Durante el inicio de esta plataforma digital, considerada el parteaguas en la impartición de justicia mexiquense, Medina Peñaloza afirmó que luego de tres años de trabajo continuo “este modelo de gestión permitirá erradicar el trámite de expediente escrito para llegar a la completa eliminación de papel”. El nuevo esquema tiene el potencial de expandirse a todas las materias que atiende el Poder Judicial del Estado de México.
En la exposición de motivos, el consejero de la Judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández, aseguró que se requería de un esquema que cumpliera con estándares internacionales de tecnología y calidad, debido a las exigencias de un Poder Judicial que atiende potencialmente a la entidad más densamente poblada.
El modelo se enfoca a tres áreas prioritarias: la atención al público; el trámite judicial que será electrónico, ya que los documentos presentados por los usuarios y los generados por el juzgado serán digitalizados; y las audiencias de oralidad, en las cuales los jueces harán uso de la firma electrónica, así como notificaciones durante este acto judicial, optimizando recursos para la institución.
Se suma la especialización y capacitación del personal, la depuración de archivos, de los cuales sólo se conservarán los originales; la videograbación de audiencias con el sistema Auronix prescindirá de discos físicos y se realizarán copias con medios portátiles de almacenamiento, la generación de audiencias de forma virtual, así como la eliminación de los libros de gobierno.
Al evento asistieron Cataherine June Hiuser, directora ejecutiva del Instituto Internacional para la Excelencia de la Justicia; María del Carmen Novoa Cancela, directora de investigación del área de Justicia para la Organización México Evalúa y Mauricio Ontiveros Hornelas, director general de Gestión del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato, así como consejeros de la Judicatura, magistrados y jueces.

No hay comentarios :

Publicar un comentario