Directorio

Directorio

sábado, 26 de agosto de 2017

Suntuosa partida pide INE: 25 mil mdp; 36% más que en 2012

Se considera un presupuesto para los gastos de operación del Instituto Nacional Electoral por 18 mil 226 millones de pesos e incluye los seis mil 788 millones que se asignarán para los partidos políticos. Con un total de presupuesto de 25 mil millones de pesos que solicitará el órgano electoral federal.


Para 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará el presupuesto más alto en la historia de la autoridad electoral del país, que asciende a 25 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 36 por ciento en relación a los recursos que recibió para la elección federal de 2012.

La Comisión Temporal de Presupuesto presentó el anteproyecto que deberá aprobar el Consejo General en la sesión del próximo lunes, en el que se considera un presupuesto para los gastos de operación del Instituto por 18 mil 226 millones de pesos e incluye los seis mil 788 millones que se asignarán para los partidos políticos.

Esto implica que del total del presupuesto de 25 mil millones de pesos que solicitará el órgano electoral federal, tomará 72.8 por ciento, mientras que a las fuerzas políticas les corresponderá 27.2 puntos porcentuales del paquete presupuestal.

En comparación con los últimos comicios presidenciales, los de 2012, cuando el árbitro de la contienda tuvo un presupuesto de 15 mil 953 millones de pesos, la solicitud que el INE presentará este año es 36 por ciento mayor, pues considera nueve mil millones de pesos más.

Ante la concurrencia de la elección federal para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión con comicios en 30 entidades, que incluye ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el Instituto prevé asignar 60 por ciento para las elecciones, lo que representa 10 mil 943 millones de pesos.


El anteproyecto plantea dentro de la distribución del presupuesto que
corresponde al INE destinar tres mil 393 millones de pesos, que equivale a 19 por ciento, al tema de las credenciales de elector y el resguardo de los datos; en tanto que mil 767 millones, 10 por ciento, serán para el funcionamiento de las áreas, coordinación de Institutos Electorales Estatales e igualdad de género.

Dentro de las tareas sustantivas del INE para 2018, presupuesta 814 millones para la fiscalización de los gastos de los partidos, pues considera que en comparación con los comicios de 2012 incrementará 914 por ciento el número de los candidatos que serán fiscalizados.

Además, 743 millones serán para fortalecer la cultura cívica; 350 millones para asegurar información pública oportuna y accesible, y 242 millones para las tareas de monitoreo de radio y televisión.

En el presupuesto para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con un global de 732 millones, los montos más altos serán para el voto de los mexicanos en el extranjero, con 278 millones, y para la actualización y mantenimiento del padrón electoral, 276 millones, mientras que 30 millones serán para los conteos rápidos.

Dentro de la Unidad de Servicios de Informática, que prevé contar con 627 millones, se estiman 357 millones para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios del año próximo.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, aseguró que los recursos que solicitará el INE representarán 0.35 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pese a que recordó que se enfrentarán a la elección más grande en la historia del país, pues se elegirán tres mil 416 cargos de elección popular.

El Consejo General del INE deberá aprobar el proyecto presupuestal en la sesión del próximo 28 de agosto y lo turnará a la Secretaría de Hacienda para que lo considere dentro del PEF 2018 que enviará a la Cámara de Diputados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario