Directorio

Directorio

sábado, 26 de agosto de 2017

CLACSO culminó sus actividades de celebración en Buenos Aires con un panel integrado por Axel Kicillof

Bajo la consigna “¿Hacia dónde va América Latina? desigualdades, exclusión y perspectivas”, Fernando Cortés, Doctor en Ciencias Sociales y Director Interino del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Caludio Lara, Director del Magíster en Economía de la Escuela Latinoamericana de Postgrados de la Universidad Arcis de Santiago de Chile; y Axel Kicillof, ex Ministro de Economía de la Argentina, reflexionaron acerc a del rumbo que adopta la región.


"América Latina está atravesando la peor crisis de la historia del capitalismo mundial" aseguró Kicillof. De acuerdo con su tesis, aunque se intentó explicar que la crisis iniciada en Estados Unidos, en 2008, era una crisis financiera y no atravesaría los límites de aquel país, sacudió a los países de Europa, y hoy se instala en la tercera estación, la que conforman los países emergentes.

"La misma crisis ha evolucionado de diferente manera, pero hoy, sin que se recuperen Estados Unidos, ni Europa completamente, experime ntamos el inicio de la crisis en América Latina", afirmó el ex Ministro de Economía.

Fernando Cortés se centró en la desigualdad y la distribución del ingreso en la región durante los últimos 20 años. Aseguró que, aunque con matices, en 2002 se registró en los países de la región una caída de la desigualdad. De acuerdo con Kicillof, ello se explica porque "hacia 2003, la distribución del ingreso era prioridad en la agenda común de la región" y hoy esas medidas se están viendo deterioradas.

Claudio Lara, economista y académico, describió el panorama chileno, un país dependiente de los recursos naturales en donde "el monopolio multinacional está desvaneciendo esos recursos, especialmente en la explotación del cobre". Aseguró que es imposible que el país vecino alcance el desarrollo, las metas que se han fijado los últimos presidentes chilenos. Además, subrayó la necesidad de "crear entes estatales independientes del poder legislativo", y la dificultad que supone conseguirlo en "una sociedad en donde se han aplicado fuertes estrategias de despolitización".

Kicillof concluyó que "aplicar medidas neoliberales es anacrónico, incluso para sus protagonistas, y a ellas hay que responder regionalmente". "Frente a una batalla en la que no hay perspectivas claras", afirmó, "hay que afrontar con herramientas teóricas, conceptos, y lo que ésto lleva detrás, la militancia". Particularmente para Argentina, aseguró que "el programa neoliberal no se aplica cabalmente, de la manera que se hace en Brasil, porque frente a cada medida hay miles de personas resistiendo en la calle"

La actividad, gratuita y de acceso abierto, fue coordinada por Julián Rebón, miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de las XII Jornadas de Sociología.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 616 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario