Directorio

Directorio

sábado, 12 de agosto de 2017

Fuera candados, sin 'chapulines', coalición, fuero... pactos del PRI

El PRI está listo para la realización de la XXII Asamblea Nacional y se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes al que acudirán 10 mil delegados.


Sin candados para las candidaturas, incluida la presidencial, con la prohibición para los chapulines plurinominales, más candidaturas para jóvenes, el impulso a los gobiernos de coalición y mayores medidas anticorrupción… el PRI está listo para la realización de la XXII Asamblea Nacional.

El Palacio de los Deportes será la sede para el evento del sábado 12 de agosto, al que acudirán 10 mil delegados, que tras limar asperezas durante el desarrollo de las cinco mesas temáticas, se comprometieron a recibir al presidente Enrique Peña Nieto, en unidad.

El tricolor modificó sus documentos básicos y estableció el piso parejo para los aspirantes a cargos de elección popular, de modo que ahora tanto priistas como simpatizantes podrán contender.

La eliminación del requisito de años de militancia también abre la puerta para un mayor número de candidatos jóvenes, para los cuales de antemano se estableció una cuota de 30 por ciento de las candidaturas: “una de cada tres candidaturas propietarias y suplentes”.

Las cinco mesas temáticas de la Asamblea –estatutos, declaración de principios, visión de futuro, ética y rendición de cuentas, y programa de acción– establecieron bases de combate a la corrupción.

Por ello, el PRI formó una nueva Secretaría y una Comisión Anticorrupción, a través de la cual también se establecerán mayores controles para los militantes y para todos los candidatos. También se estableció la creación de una Comisión de Revisión de Cuentas y Ética.

“La militancia priista rechaza contundentemente que algunos malos elementos sean motivo para la descalificación del partido”, sentenció la senadora Graciela Ortiz.

Una de las propuestas que sumó mayores apoyos fue la de prohibir los “chapulines pluris” al interior del partido, por lo que se adicionó al artículo 212 que quienes sean “senadores de la República, diputados federales y locales por el principio de representación proporcional, no podrán ser postulados en la elección consecutiva para el mismo cargo y por la misma vía”.

Los gobiernos de coalición, que impulsó Manlio Fabio Beltrones, se abordaron en la mesa de visión de futuro, donde, además, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, planteó la eliminación del fuero, para que en el Congreso se impulse la iniciativa a nivel federal.

Además, se aprobó la propuesta del secretario de Educación, Aurelio Nuño, para que México se convierta en una potencia generadora de conocimiento, generar empleos bien pagados, anteponer derechos de indígenas y mujeres, y combatir corrupción y la inseguridad.

Y la de la exdirigente Beatriz Paredes, de fortalecer la defensa de connacionales en el extranjero y que haya un diputado federal migrante por cada circunscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario