Directorio

Directorio

martes, 20 de junio de 2017

Que partidos 'burlan la ley' con precandidatos

La consejera del Instituto Nacional Electoral apuntó que por primera vez en las precampañas de este año las fuerzas políticas burlaron la legislación y los criterios del TEPJF presentando precandidatos a las gubernaturas y en spots.

CIUDAD DE MÉXICO.-De cara a las elecciones de 2018, es necesario erradicar la simulación de precandidatos con los que los partidos acceden a tiempos en radio y televisión para promover de manera anticipada a aspirantes a cargos de elección popular.

Así lo advirtió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, quien apuntó que por primera vez en las precampañas de este año las fuerzas políticas burlaron la legislación y los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al presentar dos precandidatos a las gubernaturas y promover a uno en sus spots.

"Lo que hacen los partidos políticos es solamente darle acceso a radio y televisión a uno de esos precandidatos, es la primera vez que se tiene está tónica en las precampañas y es muy importante porque realmente lo que se estaría haciendo desde mi punto de vista es una burla a la ley o a los criterios que ha emitido el Tribunal Electoral, porque entonces se trataría más bien de una precandidatura única donde tienes una persona que está haciendo una presencia menor", explicó.

La integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que el TEPJF debe contribuir a atender este problema con la emisión de resoluciones más firmes, pues esta práctica representa un riesgo para el cúmulo de procesos electorales que se celebrarán el año próximo.

"En 2018 va a ser un problema muy grave porque vamos a tener supuestos procesos de selección interna con dos personas que están contendiendo, pero realmente una sola de ellas es la que tiene acceso a radio y televisión y se está promocionando de manera anticipada en relación con los demás contendientes de los otros partidos políticos", aseveró.

En los pasados procesos electorales se denunció esta situación con las precampañas de Morena en el Estado de México y las del PAN en Coahuila

No hay comentarios :

Publicar un comentario