Directorio

Directorio

jueves, 25 de mayo de 2017

INAI refrenda su total respaldo a los mecanismos de combate y denuncia de la corrupción en el país: francisco Javier Acuña.

El comisionado presidente destacó que el principio de legalidad tiene como fin aminorar la discrecionalidad, que anida lastres como la corrupción.

Junto con el comisionado Joel Salas Suárez, participó en la presentación del Reporte Ethos. Descifrando la corrupción, elaborado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) refrenda su compromiso de acompañar los proyectos de Gobierno Abierto y los mecanismos para denunciar y combatir la corrupción, sostuvo el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.
Durante la presentación del Reporte Ethos. Descifrando la corrupción, elaborado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, señaló que el principio de legalidad tiene como fin aminorar el principio de oportunidad y de discrecionalidad, que anidan lastres como la corrupción.
“La discrecionalidad súbita, componedora de cosas de último momento, para que así salga mejor, porque así queda mejor, porque así esta bien, no se preocupe usted, no me diga cómo, yo lo resuelvo, usted tendrá el resultado, ha venido anidando en todos los comportamientos sociales, arquitecturas permisivas que vienen generando, indudablemente, lastres que nos pesan hoy a todos”, enfatizó Acuña Llamas.
En su oportunidad, el coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Joel Salas Suárez señaló que en la construcción de los sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, se buscó construir una nueva forma de relación de la población con las autoridades.
En ese sentido, aseguró que, gracias al Gobierno Abierto, el Sistema Nacional Anticorrupción podrá concretarse en la práctica.
“Porque si bien es cierto que, gracias al Comité de Participación Ciudadana, al interior del sistema Nacional y en todos los sistemas locales, habrá una representación formal de la ciudadanía, creemos que los ejercicios locales de Gobierno Abierto, deberían de ser utilizados para poder monitorear que los sistemas anticorrupción locales, lleguen a buen puerto”, señaló.
Finalmente, Salas Suárez, consideró recomendable comunicar los verdaderos alcances del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Creo que, hasta ahora, todas las instituciones involucradas no hemos sido lo suficientemente eficaces para comunicar qué sí es posible y que no es posible, en el corto plazo, en el Sistema Nacional Anticorrupción”, manifestó el comisionado.
Por su parte, Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, sostuvo que nuestra sociedad ha sido tolerante con la corrupción porque hay una falta de condena contra cualquier tipo de sobornos y el desvío de recursos públicos.
“El tema de la corrupción se ha convertido en algo cultural, pero no es que la corrupción en México sea algo cultural, es que es estructural, está en todas las reglas que existen y que son reglas ocultas, reglas que han sido funcionales a las burocracias públicas”, expresó.
A su vez, José Luis Chicoma, director general de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, señaló la urgencia de simplificar y modernizar los servicios gubernamentales, y que la falta de competencia en el otorgamiento de los mismos y el inevitable contacto entre funcionarios públicos y ciudadanos, propicia los actos de corrupción.
“La incorporación de la tecnología no solo facilitaría y agilizaría los trámites, sino también reduciría los actos de corrupción”, sostuvo.
Reporte Ethos. Descifrando la corrupción, se centra en el impacto que la corrupción en el sector público tiene en el desarrollo del país. Asimismo, describe las reformas constitucionales que dieron sustento al Sistema Nacional Anticorrupción y explica las leyes secundarias y su proceso de creación, entre otros temas, para entender el fenómeno de la corrupción en el país.
En el evento participaron Minerva Hernández, diputada federal e integrante del Caucus Anticorrupción; Liliana Alvarado, directora de desarrollo económico y social de Ethos; Elisa Suárez, directora de Planeación de Políticas de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Interés de la Secretaría de la Función Pública; Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de la Coparmex, y Martha Tagle, senadora de la República, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario