Directorio

Directorio

lunes, 15 de mayo de 2017

Fuerzas armadas, fundamentales para atender desastres naturales: Sedena

El Ejército, Fuerza Aérea y Marina, en los últimos 50 años, han desarrollado capacidades y experiencias en el ámbito de la ayuda humanitaria en caso de desastres naturales, protección civil y ayuda humanitaria, dijo el general Gilberto Hernández Andreu.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las Fuerzas Armadas son fundamentales para contribuir al esfuerzo de los gobiernos para enfrentar desastres naturales, pues operan antes, durante y después de éstos fenómenos causados por el cambio climático, aseguró el general del Ejército Gilberto Hernández Andreu.

“Dentro de las amenazas y desafíos que afectan la estabilidad y el desarrollo de las naciones se encuentran los desastres de origen natural y antropogénicos que, como consecuencia del cambio climático, en los últimos años han provocado efectos devastadores en las poblaciones, vías de comunicación y en las poblaciones, convirtiendo a las Fuerzas Armadas en fundamentales para contribuir a los esfuerzos de los gobiernos operando antes, durante y después de un desastre”, dijo.

Al inaugurar el grupo de trabajo de la decimotercer edición de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Hernández Andreu destacó que en este encuentro se intercambiarán ideas y experiencias con base en las políticas de defensa y seguridad hemisférica enfocada a la ayuda humanitaria de emergencia.
“El objetivo es generar un espacio de diálogo en materia de prevención y gestión integral de riesgos y la posibilidad de implementar mecanismos de cooperación hemisférica para atender casos de desastre”, agregó.

Asimismo, señaló que el grupo de trabajo tiene la intención de buscar puntos de acuerdo y conocer los convenios existentes sobre asistencia humanitaria en el mecanismo hemisférico, analizando las experiencias de las últimas décadas en la ayuda humanitaria realizadas en el continente.

“El Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México, en los últimos 50 años, en cumplimiento de sus misiones constitucionales, han desarrollado capacidades y experiencias en el ámbito de la ayuda humanitaria en caso de desastres naturales, protección civil y ayuda humanitaria”, dijo el general ante representantes de 12 países.

Adelantó que como parte de estos trabajos se realizará una visita al Centro de Apoyo en caso de Desastre, en la que se observará la organización y procedimientos de la fuerza militar mexicana, a nivel nacional e internacional.

Asimismo, agregó que para cumplir el compromiso que asumió el secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, se está estructurando el seminario Las Fuerzas Armadas y la Protección Civil, que se pretende realizar en noviembre de este año en México.

Los trabajos de este grupo multilateral se realizan a puerta cerrada en un hotel de la Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario