Directorio

Directorio

lunes, 1 de agosto de 2016

Incremento de 9% en recibo de luz: Será en industria, casas y comercios

Las casas del país que más consumen electricidad tendrán un incremento de 8.9% en el cargo por KW-h y de 9.2% para el cargo fijo en agosto, informó la CFE.




En el mes de agosto las industrias, el comercio y las casas que más electricidad consumen verán un incremento generalizado de 9 por ciento contra el mismo periodo del año anterior en sus tarifas de luz, informó este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de la industria en México, la tarifa H-TL que utilizan las fábricas más intensivas en luz, como la del acero o el vidrio, verán un incremento de 9.2 por ciento en el cargo por kilowatt de demanda facturable, que es el mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos en esta tarifa.

En lo que corresponde al cargo por kilowatt-hora (KW-h), es decir por 'unidad de luz', el incremento a tasa anual será de 8.2 por ciento para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir entre las 13:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes.

En el horario intermedio, el incremento es de 5.3 por ciento, similar al de energía base, que en agosto de 2016 aumentó 5.2 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.

Si la comparación se hace contra julio de 2016, es decir el mes inmediato anterior, las industriales verán un aumento en su recibo de entre 3 y 4 por ciento.

Por ejemplo, en el caso del horario punta, en julio de este año se pagaron 1.47 pesos por KW-h, mientras que ahora en agosto esa misma tarifa será de 1.52 pesos por KW-h o 3 por ciento más.




NIVEL RESIDENCIAL

En el caso de las casas del país que más consumen electricidad, por ejemplo, aquellas que tienen más de 20 focos en sus hogares o dos refrigeradores o aire acondicionado y por tanto consumen más de 300 kilowatts-hora al mes en la Ciudad de México, tendrán un aumento de 8.9 por ciento por KW-h y de 9.2 por ciento para el cargo fijo.

Contra julio de este año, el aumento para estos consumidores será de 3 por ciento para cada KW-h consumido de manera adicional al cargo fijo.
El cargo fijo es una especie de “paquete” con un límite de kilowatts, al superarse se cobran kilowatts adicionales con costo unitario.

COMERCIOS


Las tiendas, supermercados o incluso centros comerciales también tendrán aumento en la luz para agosto, pues sus recibos también serán entre 5 y 9 por ciento más caros que en agosto de 2015.

O si se quiere comparar contra julio de este mismo año, para tener la comparación inmediata, el alza será de entre 2 y 5 por ciento.

Esto porque la tarifa O-M de media tensión, que utilizan distintos comercios en horario intermedio y base, se disparó 3.9 por ciento en agosto de 2016 contra julio de este mismo año.

En horario punta, el de mayor demanda, el incremento será de 2.8 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario