Directorio

Directorio

domingo, 28 de agosto de 2016

¿El BREXIT será el inicio del fin?



Por: Pedro Olmos Álvarez, Colaborador del Mexiquense Valle de Zumpango y estudiante de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma del Estado de México

La Unión Europea nació con la esperanza de acabar con los frecuentes y violentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, uno de los antecedentes más brillantes de la Unión Europea fue en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea, esto cimentaba una oportunidad de oro para los Estados miembros. Otro hito importante para esta organización fue en 1989 cuando se produce un cambio político importante cuando se derriba el muro de Berlín y con esto se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país provocando así la consolidación de una organización más fuerte y con un excelente futuro por delante con una Europa sin fronteras.
Pero desafortunadamente las geopolíticas contemporáneas mueven sus fichas provocando hechos insólitos como los que se presentaran en este trabajo.
El 23 de Junio del presente año ocurrió un de los grandes más impactantes y traumáticos tanto para la Unión Europa como para la Comunidad Internacional; el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, una organización de 28 naciones cuya principal misión era la unificación del continente para evitar una futura guerra.
Con la salida del Reino Unido del bloque económico más dinámico y sólido del mundo, se ha generado un panorama de incertidumbre que apunta a que la Unión Europea en un futuro cercano podría llegar a su fragmentación y de esta manera dos de las monedas más fuertes como el euro y la libra esterlina han tocado mínimos históricos y podrían llegar a colapsar, sumiendo a todo el mundo a una crisis económica similar a la de 1929, misma que podría desencadenar una guerra futura en Europa.
El Reino Unido ha marcado un gran precedente en la historia de la organización tras su salida pero se pronostica que no será la última nación en salir de la zona euro mientras que otras naciones como Ucrania quieren entra dicha organización.
Por otra parte, pertenecer a la Unión Europea significa grandes beneficios para los ciudadanos de los Estados parte, dichos beneficios producen que cualquier persona pueda estudiar y trabajar en el lugar que deseen dentro de la Unión sin límites ni restricciones, por esto la ciudadanía de cualquier Estado perteneciente a la Unión son de las más ambicionadas incluso más que la ciudadanía norteamericana debido a sus beneficios. No obstante, la Unión también tiene su lado gris como la diferencia de poder de decisión, es decir, Alemania, Francia y Reino Unido se ven como los líderes y en la otra vertiente con menos poder se pueden encontrar naciones como Grecia, España, Portugal e Italia, dichas naciones tienen problemas diversos y exigen el apoyo de las naciones más poderosas.
En la crisis del 2008 la Unión Europea estuvo a punto de un colapso pero naciones como Alemania, Francia y Reino Unido prometieron solventar las deudas para no entrar en quiebra a consecuencia de este hecho la migración de trabajadores de países donde las condiciones laborales no optimas aumento donde el destino más idóneo era el Reino Unido, pero a esta nación no le pareció que empezaran a inundar su territorio, esto aunado a los refugiados sirios que llegan a territorio de la nación, por lo que hizo una declaración que no pretendía recibir más refugiados solicitando a Alemania una estrategia de distribución equitativa.
El efecto domino que se acerca podría afectar otras naciones como lo es Grecia que declaro que si no se soluciona la problemática financiera que tiene en estos momentos la medida que tomará es crear un referéndum para salir de la zona euro, lo anterior traducido a una cifra es que tan solo el 30% de la población en Grecia quiere permanecer en la Unión Europea.
Una vez sucedido este acontecimiento la siguiente nación que podría caer sería España, debido al endeudamiento con el que está cargando produciendo una tasa de desempleo grave afectando a cada 1 de 4 españoles generando el descontento con la Unión Europea que arroja cifras del 36% de la población a favor de quedarse en la Unión Europea.
La siguiente nación más tambaleante que se vería afectada sería Italia, si bien esta un grado más estable que las naciones antes mencionadas, es víctima de grandes deudas y demasiada corrupción.
Y así se irían cayendo cada una de las piezas que construyen el rompecabezas de la Unión Europea.
Por su parte, Angela Merkel Canciller de Alemania ha dejado en claro que si el Reino Unido decidía salir de la Unión Europea no esperara buenas relaciones con Alemania puesto que la acción que ejecutó el Reino Unido sería como un portazo en la cara a todas las naciones pertenecientes a la zona euro. Las reacciones en el Reino Unido no se hicieron esperar y tras conocer el resultado de la votación del referéndum el Primer Ministro británico David Cameron presento su renuncia declarando que él no guiaría al Reino Unido a la salida de la Unión Europea, porque siempre se había regido por la integración de Europa y que si se optaba por salir de la zona euro aproximadamente entre 30 a 50 años buques de guerra podrían volver a pasar por el canal de la Mancha.
Sin duda, lo que se está viendo y especulando es un regreso a una Europa con fronteras y un cataclismo y tensión política inminente, en el que Alemania se coloca en el puesto más fuerte y si analizamos la historia estaba en el mismo lugar desatando dos guerras mundiales que le costaron demasiado a la población mundial.
Lo que está en riesgo es demasiado, es decir, no solo el libre tránsito entre naciones, sino la visión europea de cambio y unificación que junto a 28 naciones creando un banco central, un parlamento y una corte para proteger a las naciones de las catástrofes que surgen tras una guerra.

Como reflexión quisiera decir que: América Latina debe aprender de las experiencias ajenas y generar una consciencia colectiva de cambio y unificación entre los pueblos de este continente donde debe primar la cooperación para poder alcanzar un gran y mutuo beneficio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario