Directorio

Directorio

jueves, 28 de abril de 2016

Será OCDE Revisarán cuentas bancarias y pondrá fin a paraísos fiscales

El director del Centro de Política y Administración Tributaria del organismo dijo a diputados que "ya no habrá secreto bancario, ni siquiera en Suiza", pues habrá un cambio en el sistema tributario
que alentará la captación de más capital, vía cobro de impuestos.


Pascal Saint-Amans se reunió con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. (@PSaintAmans)
CIUDAD DE MÉXICO.- Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), adelantó a la Cámara de Diputados que a partir del próximo año las naciones integrantes de ese organismo comenzarán a intercambiar informaciónbancaria, menos Panamá, con lo que se conocerán todas las cuentase inversiones.

“Queremos cambiar el mundo, ocultar el dinero en Suiza se va a terminar. Democracia es tener políticas que abran alternativas a los países interesados”, subrayó.

Durante una reunión de trabajo, Saint-Amans planteó a los legisladores de la Comisión de Hacienda que "ya no habrá secreto bancario, ni siquiera en Suiza, lo que será un cambio muy importante en el sistema tributario del mundo, ya que alentará la captación de más capital vía el cobro de impuestos en un marco legal aceptado por todos los integrantes".


Consideró que el reto será asegurar que cumplir con estas medidas en materia fiscal no llevará a acuerdos legales que las evadan.

Mencionó que 44 países miembros de la OCDE y del G-20 han creado 15 medidas, como base mínima del nuevo manejo tributario. “Es el final de la opacidad en las reglas fiscales, las cuales serán transparentes”, destacó.

Explicó que el Proyecto BEPS busca evitar el doble pago de impuestos de grandes empresas internacionales, para que los cubran en los países donde crean el valor agregado de sus inversiones, mediante lo cual tendrán una mayor organización en su manejo fiscal.

El economista internacional también les planteó que en la Unión Europea ha aumentado la recaudación fiscal con la aplicación de estándares creados por el Fondo Monetario Internacional para conocer, por ejemplo, a las personas físicas dueñas de grandes empresas, entre otras medidas.

Aseguró que Luxemburgo y Suiza están alineados a las propuestas de la OCDE en materia fiscal, no así Panamá, en donde ubicó “un gran hueco” por el manejo que realiza de las inversiones.

Señaló que en junio próximo entre 90 y cien países se reunirán en Tokio, Japón, para acordar estándares que eliminen la doble tributación de grandes empresas mundiales.

Rechazó que sean los países económicamente más fuertes los que impongan las reglas a las naciones en vías de desarrollo, las cuales -consideró- son las que sufren más por la existencia del secreto bancario y el traslado de beneficios. Sostuvo que México tiene una participación activa en las decisiones y no se les imponen los acuerdos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario