Directorio

Directorio

miércoles, 9 de marzo de 2016

Trabaja ISEM en el control de zika, dengue y chikungunya

*Las acciones para el control del vector beneficiarán a 100 mil personas de la entidad.

Ecatepec, México, 09 de marzo de 2016.- En beneficio de 100 mil personas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza la “Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya 2016”, para prevenir y controlar estas enfermedades en sitios turísticos, localidades y municipios que presentan condiciones ambientales favorables para su transmisión.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, detalló que en esta jornada participan 434 trabajadores de la salud, desde el 6 de este mes hasta el próximo 11 y se trabaja primordialmente en la zona Sur de la entidad como: Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan.

“El mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua. Para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces ya es potencialmente transmisor a otra persona”, dijo.

Gómez Monge informó que las acciones integrales que se llevan a cabo para el control del vector son la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.

“Las recomendaciones principales son que la población use repelentes, tenga sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados, que no haya papeles, polvo, bolsas, latas o tapas, ni heces fecales en el suelo”, refirió.

Explicó que estas enfermedades se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y, en algunos casos, nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel.

“Son causadas por virus y no es posible el contagio directo entre humanos, ya que se transmiten a través de la picadura del mosco. En nuestra entidad no se han presentado personas con Zika o Chikungunya. Únicamente tenemos 31 casos de Dengue clásico. En el ISEM estamos preparados para atender los casos que se pudieran presentar”, aseguró.

Durante la “Primera Jornada Nacional de Lucha Contra Zika, Dengue y Chikungunya 2016” participan autoridades de Secretarias de Educación Pública federal y estatal, instituciones de sector salud, comités locales de salud, ayuntamientos de municipios de riesgo y la comunidad en general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario