Directorio

Directorio

miércoles, 9 de marzo de 2016

Recursos federales no son aprovechados por municipios mexiquense



Durante el 2015, unos 323 millones de pesos se dejaron de aprovechar en el Estado de México por parte de los municipios mexiquenses que no gestionaron programas ante las dependencias federales para acceder a recursos que habrían permitido apoyar a la población más vulnerable que sufre pobreza, advirtió el contralor del Congreso local, Victorino Barrios.

Los recursos que se desaprovecharon provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que busca financiar obras y acciones sociales que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema en materia de: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

En entrevista, Barrios Dávalos señaló que la mayoría de los municipios no conocen los programas y a veces hasta por flojera dejan que se pierdan recursos, aun cuando este año es complicado por la baja en el precio del petróleo que derivará en menos recursos para los ayuntamientos.

El contralor advirtió que los ediles deben leer el artículo 115 de la Constitución federal; del 112 en adelante de la Constitución local, la Ley Orgánica Municipal, y si no lo hacen, lo mejor es que renuncien, pues la mayoría no conoce los programas que existen, aun cuando cada dependencia federal tiene unos dos.

"Siempre les digo que lean, hay ayuntamientos que prefieren regresar el dinero, pero no comprometerse a entregar informes y expedientes de obra. Hace falta la lectura y un servidor público que esté pendiente, un ayuntamiento puede funcionar bastante bien con un equipo de dos o tres muchachos que estén bajando las reglas de operación".

Barrios dijo que dejaron de llegar 323 millones de pesos de recursos federales en 2015, según el Instituto Hacendario del Estado de México, porque los municipios no metieron proyectos ejecutivos, principalmente para las zonas de mayor marginación, y la principal causa es el desconocimiento y la falta de capacidad de gestión que provocan desaprovechar los programas.

El FISM es uno de los ocho fondos de la federación para los estados y de los dos que tiene el estado para los municipios que podrían ser aprovechados por los ayuntamientos para tener más recursos, justo en un año en que tendrán menos participaciones.

"Si van a bajar las participaciones, hay que buscar ese canal", advirtió y agregó que una de las causas por las cuales se deja perder es que no todos los servidores públicos tienen el perfil adecuado, pero también por no revisar los manuales donde se indica cómo acceder a los recursos.

Barrios dijo que los ayuntamientos están a tiempo para gestionar recursos, pero deben tener gente con perfil que conozca lo que se requiere en la entidad y a dónde acudir.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario