Directorio

Directorio

martes, 22 de marzo de 2016

PREPARADO ISEM PARA INICIO DE TEMPORADA DE CALOR 2016

El operativo se desarrolla del 22 de marzo al 30 de septiembre, en los 125 municipios de la entidad, con énfasis en atención a menores de 5 años y mayores de 60.


Toluca, México, 21 de marzo de 2016.- Con la intención de fortalecer las estrategias de promoción para prevenir, controlar y evitar riesgos de deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las producidas por exposición excesiva al sol, el Instituto de Salud del Estado de México implementó el operativo “Temporada de Calor 2016”, con énfasis en la atención a menores de 5 años y mayores de 60.
Elizabeth Dávila Chávez, directora general del ISEM, explicó que del 22 de marzo al 30 de septiembre se llevará a cabo este programa en los 125 municipios de la entidad, para atender cualquier padecimiento relacionado a esta temporada, así como alertar a la población sobre las recomendaciones para evitar riesgos de deshidratación y signos de alarma.
“Este operativo se realiza en toda la entidad; sin embargo, en los municipios que registran mayores temperaturas como Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, se hace de manera más intensa, así como también se le da prioridad a más de un millón y medio de menores de 5 años y a la población mayor de 60 años de edad.”, dijo.
Dávila Chávez recordó que las enfermedades diarreicas son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus, que al combinarse con agua y alimentos sucios afectan el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo, afectando el crecimiento y desarrollo de los menores de edad.
Por ello, exhortó a los mexiquenses lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un lugar específico y taparla; tomar agua hervida o clorada, favorecer la lactancia materna, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación.
“Hay que recordar que el calor favorece la descomposición de los alimentos, por ello es importante conservarlos en un lugar fresco, también es de suma importancia lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, antes de preparar los alimentos o cambiar el pañal de algún menor”, agregó.
La funcionaria invitó a los padres de familia a estar atentos a los signos de alerta como evacuaciones líquidas más de tres veces por hora, sed intensa, presencia de vómito o persistencia de fiebre, llevarlos al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma y evitar la automedicación.
“Desde el año 2000 a la fecha no se registran casos de cólera en nuestra entidad, pero no debemos bajar la guardia, para ello necesitamos la participación de todos los mexiquenses”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario