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lunes, 21 de marzo de 2016

20% de los autobuses que circulan en México son irregulares

Unos 25,000 camiones ofrecen servicio sin garantías de seguridad al usuario, estiman empresarios; Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, los estados más afectados.

Sin placas ni medidas de seguridad, sin seguro de pasajero, llantas en mal estado y motores obsoletos, así circulan autobuses con más de 25 años de antigüedad en varios estados del país principalmente en Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León.

“Llegan a representar un 20% del parque vehicular en estos estados y a nivel nacional se estima habrá unas 25,000 unidades”, dijo Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), durante la 13ª edición de Expo Foro.



Estas unidades generan muertes por carecer de las condiciones físico-mecánicas adecuadas para que un vehículo circule por las carreteras del país, dijo Javier Ancona, titular de la Comisión de Seguridad en el Autotransporte de Canapat.

Esos autobuses se ubican alrededor de las centrales de autobuses que hoy están autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y una parte circula con placas de turismo, pero desempeñan el servicio que corresponde al transporte federal, dijo.

Durante el evento, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señaló que la dependencia ya tomó acciones y se han decomisado 1,000 camiones en meses pasados.

“No es la cifra que debería de ser, pero ya vemos acciones que involucran a la Policía Federal”, puntualizó el representante de los transportistas.

El autotransporte de pasajeros en el país mueve 97% de las personas que se traslada entre una ciudad y otra, esto es unos 3,500 millones de pasajeros-viaje al año, según la SCT. Ante la dependencia, hay registradas unas 100,000 unidades para dar el servicio de transporte y turismo.

“En 2015 se recuperó la industria del autotransporte de pasajeros, pues en 2014 estuvo a la baja por la Reforma Hacendaria que impuso el IVA al boleto de viaje y en 2016 estimamos un crecimiento de 2% a 3%, muy a la par de la economía”, comentó Delgado.

Ventanilla única

A partir de la segunda quincena de marzo comenzará a operar la ventanilla única electrónica para el autotransporte federal, a través de la cual se realizarán trámites de una manera más eficiente y transparente. Ruiz Esparza destacó que por esa vía se podrá realizar el emplacamiento de vehículos nuevos desde el distribuidor.

Luego de inaugurar la Expo Foro 2016 organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el funcionario comentó que la dependencia trabaja en el establecimiento de la placa única en el autotransporte para ayudar a mejorar la seguridad.

"La razón es dar mayor seguridad jurídica al propietario de un vehículo, que cuando lo tenga, sepa que tiene una historia, se pide saber la vida, es darle certeza al dueño", destacó.

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