Los camiones pesados son responsables de 80% de las emisiones al ambiente en la Ciudad de México; en Semarnat se tiene detenida la NOM 044 que regula las emisiones de los motores a diésel.
En el escritorio de Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentra desde hace unos meses la resolución de la NOM 044, que regula las emisiones al ambiente de motores a diésel en los camiones, responsables del 80% de las emisiones al ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), aunque sólo representan 15% del total del parque vehicular en circulación, según un reporte del IMCO.
La Semarnat tiene en sus manos la revisión de la NOM 044, que limita las emisiones de los vehículos pesados, con el propósito de actualizarla según los estándares más avanzados en el mundo y que están vigentes en Estados Unidos y Europa desde 2010 y 2013, respectivamente. La modificación a la norma mexicana propone la homologación con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA 2010, y de Europa, Euro VI, a partir de enero del 2018.
“El asunto de la normatividad está del lado del gobierno federal, principalmente en Semarnat, Hacienda, Economía y Energía”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact). Explicó que la medida propuesta por Semarnat aumentaría entre 20 y 30% el costo de los camiones.
“Es un costo muy alto para el transportista, pues además esa nueva tecnología es menos eficiente en el consumo de combustible”, señaló Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El representante de la Anpact, que agrupa a empresas como Navistar, Kenworth y Mercedes-Benz, entre otras, dijo que la industria hizo una propuesta a Semarnat para que también considere incluir motores con una tecnología anterior (EPA07 y Euro V), que resultaría con 6% de aumento al transportista, y que entre en vigor partir de julio de 2018, con un periodo de transición de 12 meses, dijo. “La propuesta es que entren las dos tecnologías de manera simultánea”.
Aunado a ello, dijo, Pemex tiene que proveer el diésel de ultra bajo en azufre que requieren los camiones, (actualmente se vende con 500 partes por millón (ppm) en contenido de azufre y se requiere de 15 ppm), combustible que según la dependencia estará disponible hasta el 2018.
Elizalde señaló que otros de los pendientes son la actualización al programa de chatarrización la decide Hacienda y las políticas de importación y distribución del diésel a cargo de la Comisión Reguladora de Energía. “Si no se decide pronto, lo único que vamos a tener es más días con altas emisiones de contaminación”, dijo.
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), la antigüedad promedio de los camiones pesados en circulación ronda los 17 años.
Un camión nuevo, de los que actualmente se venden en el país, contamina lo mismo que 200 camiones nuevos con la tecnología que se comercializa en Estados Unidos, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través del estudio: Nuevos camiones menos contaminantes: Retos y oportunidades para la modernización de la flota pesada en México, que emitió en noviembre pasado.
Los costos sociales que genera la contaminación ambiental ascienden a 4,123 millones de pesos anuales en gastos de salud y pérdidas de productividad por muertes prematuras y ausentismo laboral, indica el estudio.
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