Directorio

Directorio

jueves, 11 de febrero de 2016

Edoméx primer lugar nacional en fomentar la vigilancia de reacciones adversas por el uso de medicamentos: Eruviel Ávila




Naucalpan, México, 10 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que gracias al trabajo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), la entidad recibió el premio nacional por el mayor fomento a la fármacovigilancia, ya que por segundo año consecutivo se posicionó en el primer sitio por notificar más reacciones adversas a un medicamento a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con un reporte de mil 114, en el año 2014 y de mil 368, en el 2015.
“Recibimos el premio nacional, el Estado de México, por el mayor fomento a la fármacovigilancia. Por segundo año consecutivo el Estado de México es el primer lugar por notificar a la Cofepris más reacciones adversas a un medicamento, que otros estados. En el 2014, por ejemplo, de un total de mil 114 y en 2015 un total de mil 368. La idea, doctora, quiero entender, que si un medicamento no es el correcto, es importante notificarle a la Cofepris para que tome las medidas sanitarias, las medidas correspondientes a efecto de que se revise la composición química, que sé yo, del medicamento correspondiente”, indicó.
Al recibir la licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia, para que en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual se puedan realizar cirugías a quienes sufren un padecimiento ocular, y que entregó el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Juan Carlos Gallaga Solórzano, el gobernador explicó que las notificaciones enviadas por el sector salud mexiquense a la Cofepris, son resultado de un análisis de los medicamentos, el cual es un procedimiento obligatorio en las clínicas estatales, ya que la intención es detectar cualquier irregularidad en las medicinas que reciben los pacientes.
Eruviel Ávila reconoció a la Coprisem por contar con cinco protocolos de riesgos sanitarios en el Edoméx, los cuales son: inundaciones, dengue, erupciones volcánicas, concentraciones masivas y brotes de enfermedades gastrointestinales, así como por ser la instancia que tiene el mayor índice de validez de actos de autoridad, ya que las resoluciones de juicios de amparo son ratificadas en un 94 por ciento y en juicios administrativos en 74 por ciento.
En este evento, en el que entregó 30 ambulancias para mejorar la atención de los hospitales del sector salud estatal, así como 31 vehículos y equipo de cómputo para que personal de la Coprisem refuerce sus operativos, el gobernador subrayó que gracias al trabajo de esta comisión, durante la actual administración se han clausurado más de mil 700 establecimientos donde se vendía alcohol adulterado o se cometían delitos como trata de personas, o donde se ejecutaban y planeaban actos delictivos.
Agregó que personal de esta institución ha impuesto multas que, en dos años, que ascienden a 14.5 millones de pesos, superando lo recaudado en los últimos 11 años; además se han verificado 43 mil establecimientos, como rastros, clínicas y restaurantes, en el mismo periodo, y se incautaron más de 70 mil cigarrillos que estaban al alcance de menores de edad.
En este sentido, el gobernador refirió que la Cofepris ha ubicado al Estado de México como el que tiene los mejores resultados en el combate a las enfermedades de rezago en el país, lo que se ha logrado mediante capacitación, manejo de desechos y de fauna nociva, lavado de manos, entre otras acciones que han permitido reducir en 15 por ciento las enfermedades gastrointestinales en la entidad.
A su vez, el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Juan Carlos Gallaga, afirmó que con la licencia otorgada a este hospital, se pone a disposición de la población un servicio para tratar problemas visuales poco atendidos en el país, y reconoció a las autoridades mexiquenses por habilitar esta clínica, la cual, aseguró, cuenta con las instalaciones, la tecnología y el personal necesario para garantizar una atención de calidad a los pacientes.
Asimismo, Eruviel Ávila realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Manuel Uribe y Troncoso”, en el que saludó a pacientes que acudieron a consulta y constató que las diversas áreas de atención están equipadas con tecnología de punta.
Ahí, aprovechó para realizarse un examen de la vista, cuyo diagnóstico fue una conjuntivitis irritativa por el medio ambiente, por lo que le fue recetado un lubricante ocular.
Con la licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia, este hospital, único en su tipo en el estado, mejorará la calidad de la atención, ya que se podrán efectuar cirugías para tratar enfermedades como cataratas, glaucoma o estrabismo, lo que cobra mayor importancia porque 80 por ciento de las patologías oculares pueden ser reversibles si se tratan oportuna y correctamente.
En esta clínica de alta especialidad, que tiene capacidad para atender a 450 pacientes mensualmente, y que desde su apertura, el pasado 4 de enero, ha brindado cerca de 2 mil consultas, las personas que cuenten con Seguro Popular pueden acceder a tratamientos gratuitos y atender padecimientos que en clínicas particulares llegan a tener altos costos, como un trasplante de córnea que oscila entre 70 mil y 80 mil por ojo, o una cirugía de cataratas, cuyo costo puede alcanzar hasta los 70 mil pesos en hospitales privados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario