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martes, 8 de diciembre de 2015

Reforma educativa afecta intereses de líderes sindicales, afirma Nuño

No quieren perder sus privilegios de seguir vendiendo plazas, o de controlar la vida de los maestros para tener utilidad política, dice


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que México enfrenta, a través de la reforma educativa, la transformación más profunda de las últimas décadas y por eso hay resistencia de líderes sindicales que ven afectados sus intereses.
El secretario explicó que “una reforma tan profunda que como suelen ser estos cambios, cambian paradigmas y afectan intereses, afectan intereses que sin lugar a dudas generan resistencias, intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios”.
El secretario estuvo de visita en Morelos, para entregar el premio SEP-ANUT que reconoció la excelencia académica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, la cual ha ganado este galardón por segunda ocasión y es considerada una de las mejores escuelas de educación superior en México.
Este tipo de educación es la que se requiere en el país, para que los niños y los jóvenes alcancen la felicidad y la plenitud profesional, pero los líderes delmagisterio disidente se han opuesto porque, de aceptar las reformas educativas, dejarían de vender plazas o heredarlas.
Intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios, no quieren perder sus privilegios de poder seguir vendiendo plazas, que no quieren perder sus privilegios de seguir heredando plazas, que no quieren perder sus privilegios de controlar la vida de los maestros, para tener una utilidad política o económica”.
Por ello, dijo que los profesores de la disidencia se han opuesto a la implementación de la reforma, “y eso es lo que hace esta reforma; esta reforma transforma ese sistema y hace que sean los maestros, a través de su propio mérito, quienes se ganen su trabajo y su carrera, quienes a través de un concurso nacional se seleccionen a los mejores para ser maestros”.
Aclaró que la reforma educativa promueve el crecimiento laboral del magisterio, por la vía del esfuerzo académico y no político, “que sea a través de un concurso el que quiera ser director, que lo pueda ser a través de su propio mérito, lo mismo que un supervisor o que haya evaluaciones para saber cómo van los maestros, y a partir de eso, de su esfuerzo y de su mérito, poder ganar más y ganarse su carrera”.
El premio que dijo se entregaba en esta ocasión a la UTEZ, es producto de las evaluaciones y gracias a este mismo método de superación se puede saber cuáles son las siguientes metas y cuáles son aquellas cosas que se tienen que mejorar.
Actualmente la UTEZ cuenta con 312 docentes y 3 mil 662 alumnos, y cuenta con 18 programas educativos, forma ingenieros en tres años 8 meses y técnicos en dos años, pero es ganadora internacional en robótica, matemáticas y la mejor en el país como generadora de software.
El secretario aseguró que el modelo de las universidades tecnológicas es exitoso, porque sus alumnos tienen una mejor aceptación en el mundo laboral y de las empresas, y adelantó que el siguiente año esperan que se abran tres universidades más en Puebla, Nayarit y Yucatán.
dgp

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