Directorio

Directorio

jueves, 3 de diciembre de 2015

Diputados aprueban leyes reglamentarias para limitar deudas en estados



La Cámara de Diputados aprobó esta noche el paquete de la llamada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que incluyen reformas a las Leyes de Coordinación Fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para completar la reforma constitucional -aprobada en febrero pasado- para acotar los excesivos endeudamientos en los estados y municipios, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el paquete de la llamada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que incluyen reformas a las Leyes de Coordinación Fiscal, a la General de Deuda Pública y a la General de Contabilidad Gubernamental.

Las reformas a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución plantea acotar y reglamentar la deuda de los estados, facultar al Congreso en materia de deuda pública y establece una comisión bicameral legislativa que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas en las entidades.

También prohíben que los estados y municipios contraten deuda poniendo en garantía los recursos federales.


La nueva legislación otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

De igual forma se incluye la obligación de los órdenes de gobierno de inscribir y publicar de manera oportuna y transparente la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.

Se reafirma que gobernadores y alcaldes sólo podrán contratar deuda para proyectos de inversión, ni un quinto debe usarse para en corriente y los mandatarios locales y estatales enfrentaran procesos judiciales por el mal manejo de la deuda.

El dictamen fue turnado esta misma noche a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que este jueves se discuta y se vote en el Pleno de los 500 diputados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario