El jefe del organismo, Aristóteles Núñez, señaló que el envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas falsas a nombre del SAT se ha convertido en una situación constante afectando al contribuyente y al fisco; el daño asciende a 9 mdp en este año.
El envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas a contribuyentes falsas a nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha convertido en una situación común y constante, afectando a los pagadores de impuestos y al fisco, señaló Aristóteles Núñez, jefe de este organismo, durante la inauguración de Expo Feria 2016, Nuevos Servicios Digitales.
Este año 384 personas físicas se vieron afectadas por el robo de datos y abuso de confianza. Alguien ajeno al contribuyente, presentó su declaración proporcionando una cuenta bancaria diferente, por lo que el monto de sus devoluciones fue depositado a la cuenta del defraudador, explicó.
El monto por estos robos este año fue de 9 millones de pesos.
Es el Buzón Tributario el único medio para que los contribuyentes envíen y reciban información del SAT, dijo.
Este organismo no tiene responsabilidad directa para evitar estas situaciones, pues se están haciendo de manera externa, no obstante se firmará un convenio de colaboración en enero con la Comisión Bancaria de Valores (CNBV), la Condusef y la Prodecon, y se está integrando alINAI.
"Hay una gran cantidad de correos electrónicos apócrifos, no tenemos la cantidad. Están utilizando el este tipo de mensajes por correo electrónico con el ánimo de invitar al ciudadano que descargue un archivo, con el uso del archivo recogen datos personales que ponen en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio", comentó.
¿Qué hacer para que no te roben tus datos?
El jefe del SAT recomendó a los contribuyentes.
1.- No abrir correos electrónicos que digan que son del SAT.
2.- Considera que el SAT no solicita información personal vía correo electrónico, tampoco pide que descargues archivos ejecutables.
3.- Sólo ingresa tus datos en el portal oficial del SAT www.sat.gob.mx.
4.- Si usas tu firma electrónica en una computadora de uso compartido nunca la descargues en la memoria de la máquina.
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