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viernes, 25 de diciembre de 2015

7 juguetes de antaño que dejaron huella y fueron reemplazados

En la actualidad, los niños ya no piden el mismo tipo de juguetes a los Reyes Magos y Santa Claus que los que solicitaban los que hoy ya tienen entre 35 y 45 años. Los dispositivos electrónicos, así como videojuegos han sustituido a las muñecas, trenes y autos de carreras, entre otros.


Los Reyes Magos, Santa Claus e incluso el Niño Dios están por “llegar”, pero los niños ya no solicitan el mismo tipo de juguetes que aquellos pedidos por quienes hoy cuentan entre 35 y 45 navidades.

Los dispositivos electrónicos, así como videojuegos han sustituido a las muñecas, trenes y autos de carreras, entre otros. Además, la poca seguridad y espacio en las calles han modificado los hábitos de esparcimiento y los juguetes que piden los niños.

“Los juguetes más modernos están dominando el mercado. Además, los niños ya no salen a la calle a jugar futbol tranquilamente”, comentó un representante de la firma Mi Alegría, empresa con 50 años en la industria, que ha sobrevivido la transformación del mercado.

Ante dichos cambios, sólo queda el recuerdo y nostalgia por algunos juguetes que dejaron huella entre los mexicanos, como las figuras de acción GI Joe, que eran comercializadas desde mediados de los años 60 por Hasbro; He-Man, el héroe de la serie Masters of the Universe, con el que se divertían los niños en los 80 y fue fabricado por Mattel; así como la espada de León-O de los Thundercats, también de la misma época, y las autopistas Scalextric.

Otros más de los años 70 y 80 son los juguetes Lili-Ledy, marca reconocida por su amplia gama de trenes, el carro de carreras Drag Master, Ledy Pista AFX, además de las muñecas Estornuditos y Lagrimitas, y las estufas eléctricas.

La muñeca Rainbow Brite, de la marca Mattel y que formaba parte de una serie animada de inicios de 1980, así como el Fabuloso Fred, de la marca Ensueño, también han desaparecido.

Ahora, en la lista de los Reyes Magos destacan aquellos juguetes electrónicos y videojuegos que provocaron la desaparición de muchos de los tradicionales.

En las tiendas de autoservicios y departamentales o especializadas destacan los autos eléctricos réplica de modelos como el BMW, de más de 7 mil pesos; juguetes armables tipo Lego y juegos de mesa con personajes de películas y caricaturas como Star Wars y Peppa Pig, con precios que van de los 300, hasta los mil pesos; drones de 2 mil pesos, y consolas de videojuegos como XBox One de aproximadamente 8 mil pesos, entre otros.

Entre algunos que se asemejan a los ya desaparecidos, se encuentran el Nenuco Baños de Burbujas de 524 pesos, cuyo precio es menor a los juguetes eléctricos; una muñeca Barbie clásica desde 82 pesos; juegos de té de princesas, de 359 pesos; y las rampas para autos de carreras Hot Wheels desde 172 pesos.

La estrategia clave para mantenerse es innovar y perfeccionar los productos que ya están en el mercado, al tiempo en que las ofertas y publicidad en diversas plataformas como YouTube permiten sostenerse en la preferencia de los niños, dijo la fuente de Mi Alegría, que pidió no ser citada.

De enero a septiembre de 2015, las ventas de la industria del juguete en México alcanzaron 718 millones 124 mil pesos, lo que incluye únicamente productos nacionales. Dicha cifra significó un aumento del 48 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo, según datos del Inegi.

Jesús Gallegos, director de Mercadotecnia de Juguetes Famosa, que comercializa Nenuco, señaló que se ha acotado el rango de edad en la preferencia de las niñas que quieren jugar con muñecas.

El directivo coincidió en que los juguetes electrónicos están ganando terreno y la tecnología ha ocasionado la pérdida de mercado para algunos productos.

“Algunos juguetes han desaparecido del mercado, debido a las modas en la industria y la falta de renovación de los surtidos de algunos fabricantes. La tecnología también ha sido un factor importante para la pérdida de participación de ciertos jugadores. En el caso de las muñecas bebés, lo que hemos visto en Nenuco es que el rango de edad del consumidor se ha acotado, cada vez son más pequeñas las niñas que las piden, por lo cual nos hemos enfocado en accesorios y nuevas temáticas”, comentó.

En México, Mattel lidera el mercado de juguetes, con 28.8 por ciento de participación en las ventas, seguida por Hasbro con el 13.6 por ciento y Lego con el 6.7 por ciento.

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