Directorio

Directorio

sábado, 7 de noviembre de 2015

Recibió Congreso local Paquete Fiscal 2016

Contempla un presupuesto de 221 mil 285 millones de pesos
La LIX Legislatura local recibió el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2016, que contempla un presupuesto de 221 mil 285 millones 700 mil pesos, cifra 4.4 por ciento superior al presupuesto que se ejerció durante 2015, aunque en algunos rubros los incrementos superan esta media.

Teniendo como premisa que los gobiernos estatales deben definir su gasto en función del beneficio que aporta a sus habitantes, por lo cual el proyecto no contempla el cobro de nuevas contribuciones.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Joaquín Castillo Torres, luego de entregar el Paquete Fiscal a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, indicó que en materia de desarrollo social, el incremento es de 5.3 por ciento, área que representa 70 por ciento del presupuesto total y 85 por ciento del gasto programable.

En materia de deuda se contempla la contratación de tres mil 400 millones de pesos, y afirmó que buscaron no tener una compactación de gasto, solamente se compactará el gasto corriente, como ha ocurrido años atrás.

En todos los rubros, dijo, como es educación, salud, seguridad pública e infraestructura se cuida que continúe avanzando, e insistió que por ello se destinan 85 de cada 100 pesos a desarrollo social.

"La prioridad fue presentar un presupuesto cercano a la gente, responsable y con políticas públicas orientadas a cumplir con los grandes objetivos estratégicos de la administración estatal".

La iniciativa estuvo alineada con la propuesta de Ingresos federal 2016, la cual estableció en sus fundamentos macroeconómicos un precio promedio anual del precio del barril del petróleo de 50 dólares, un crecimiento del PIB estimado entre 2.6 y 3.6 por ciento, una inflación de tres por ciento y un tipo de cambio promedio de 16.4 pesos por dólar.

Así, la propuesta hecha por el Ejecutivo mexiquense a la Legislatura establece que por concepto de ingresos propios se prevé obtener 44 mil 300 millones de pesos; de participaciones federales se espera recibir 79 mil 323 millones de pesos; de aportaciones federales 65 mil 117 millones de pesos y convenios por 15 mil 856 millones de pesos.

Se mantienen los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleo para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos, técnico, tecnológico, profesional en los años 2011 al 2015, o bien a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo, y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2016 y se incorpora un nuevo subsidio a favor de los empleadores, respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.

Con el fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número de habitantes el Ejecutivo estatal solicita autorización a la Cámara de Diputados para otorgar subsidios de 100 en el pago de servicios en el Registro Público de la Propiedad a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social.

El proyecto de Presupuesto de Egresos considera un gasto programable de 179 mil 336 millones de pesos, recursos que se asignarán a los programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo estatal vigente, para brindar igualdad de oportunidades a los mexiquenses.

Para gasto de inversión se estimaron 22 mil 524 millones de pesos, cifra superior en 3.33 por ciento a la del año pasado; para el sector de desarrollo social se propuso 151 mil 418 millones de pesos. En seguridad pública y procuración de justica se planteó un presupuesto de 16 mil 941 millones de pesos, lo que significa un incremento de 3.9 por ciento sobre el presupuesto del año pasado para este rubro.

Se mantiene la previsión de recursos para subsidiar el impuesto sobre tenencia, en cumplimiento al compromiso establecido con los mexiquenses respecto a que en el estado no se cobrará el impuesto para vehículos cuyo valor sea menor de los 350 mil pesos sin IVA.

Para el Poder Legislativo y el Judicial el presupuesto asignado es de un mil 581 millones de pesos y dos mil 988 millones de pesos, respectivamente, lo que representa para ambos un incremento de tres por ciento respecto de lo que ejercieron en el presente año.

Por otra parte, con el objeto de incentivar el empleo de personas que se encuentran en grupos vulnerables, y con ello adoptar las medidas positivas y compensatorias que tiendan a favorecer condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato, se propone exceptuar del pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, las remuneraciones pagadas a personas con enfermedades en estado terminal, crónicas o degenerativas, que les impidan o limiten el desempeño o desarrollo en forma habitual de sus funciones en un trabajo, cumpliéndose con uno de los compromisos de esta administración.

Se propone la asignación de dos mil 100 millones de pesos al Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM), manteniendo en sus reglas de operación que 100 por ciento de estos recursos puedan ser utilizados para el saneamiento financiero y/o créditos de infraestructura, lo que permitirá continuar con los programas de reestructura financiera que se han desarrollado, bajo un esquema de responsabilidad y buen ejercicio del gasto. (a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario