Directorio

Directorio

sábado, 7 de noviembre de 2015

Proponen crear grupos interestatales para identificar bandas delincuenciales


El procurador del estado, Alejandro Gómez Sánchez, propuso la creación de grupos interestatales en el que participen elementos de las distintas dependencias de las entidades del centro del país, para identificar a las bandas delincuenciales que operen en zonas limítrofes, con el fin de compartir información y diseñar los operativos necesarios para detener a los delincuentes.

Durante la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, que encabezó el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que "más que hablar de blindajes, tenemos que concentrarnos y poner todas nuestras baterías en la coordinación, en el intercambio de información y en la cercanía con la ciudadanía".

Ante el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos, Gilberto Higuera Bernal, y los procuradores del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, Rodolfo Ríos Garza, Alicia Fragoso Sánchez, Alejandro Delfino Straffon Ortiz y Víctor Antonio Carrancá Bourge, respectivamente, advirtió que si no se superan las diferencias y competencias entre las entidades y con las dependencias y si la inseguridad no se atiende de manera regional, surgirán áreas de operatividad delincuencial.

"Debemos abandonar la postura de competir entre entidades, en el tema de seguridad y procuración de justicia, no podemos pensar (solo que) tenemos delincuentes en el Estado de México que pudieran estar operando en otros estados y delincuentes de entidades que pueden estar en el Estado de México", dijo.

Recordó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad permitió recuperar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Valle de Bravo, donde hace poco más de un año se registraron hechos delictivos.

Destacó que esto se logró con el apoyo de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Higuera Bernal, en representación de Arely Gómez, procuradora General de la República, exhortó a los procuradores del país a innovar en el diseño de estrategias integrales y multidimensionales para atacar la criminalidad en la región.

Consideró que las instituciones de procuración de justicia deben mantener un diálogo constante para identificar las mejores rutas de trabajo, fortalecer los mecanismos de coordinación para aprovechar conjuntamente las herramientas tecnológicas para la sistematización y procesamiento de datos estratégicos contra el crimen.

Detalló que en la zona centro habitan alrededor de 33 millones 641 mil 725 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que es indispensable identificar y establecer un compromiso colectivo en la atención de los retos de la región, y trabajar en una mayor integración entre entidades, para innovar el diseño de estrategias integrales y multidimensionales que ataquen características de la criminalidad de la zona.

En su intervención, Manzur Quiroga dijo que la situación imperante del país exige que se adopten medidas profundas para que la procuración de justicia sea eficiente, satisfaga los reclamos de la población y coadyuve al respeto a la norma.

"La sociedad exige buenos resultados, honestidad y prontitud por parte de las instituciones de procuración justicia, a nivel estatal, federal y cuando han sido víctimas del delito (...)El objetivo es preservar la seguridad e integridad de las personas, a través del fortalecimiento y desarrollo de instituciones modernas, transparentes y eficaces en la investigación del delito, respetuosas de los derechos de los ciudadanos y con un enfoque integral de los servicios que impulsen la paz social", expresó.

Consideró que el estado demanda dedicación completa de vocación de servicio y que los resultados se dan de manera positiva y va por buen camino, al fortalecer las instituciones, modernizar el marco jurídico y realizar acciones coordinadas con el gobierno federal y los estados vecinos.

Destacó que el gobierno del estado decidió hacerle frente a la delincuencia, por ello se implementó el operativo seguridad mexiquense, con lo que se logró que el delito de alto impacto disminuyó en un 12 por ciento y bajó hasta un 17 por ciento la incidencia delictiva en general.

Señaló que esta conferencia permitirá intercambiar experiencias, establecer acuerdos y diseñar estrategias para prevenir, investigar y combatir el delito.

En el evento, también estuvieron presentes José Ricardo Bárcena Rosiles, comandante de la 22 zona militar y Francisco Reynoso, presidente municipal de Valle de Bravo.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario