Directorio

Directorio

domingo, 29 de noviembre de 2015

40 % de las monjas ha sido objeto de abuso sexual


La divulgación del estudio se produce luego de que la Iglesia católica estuvo en la picota por un escándalo de abuso sexual de menores que involucró a sacerdotes.



Un 40 % de las monjas han sido objeto de abusos sexuales, a menudo por sacerdotes y otras religiosas. Foto: La República.
Un 40 % de las monjas han sido objeto de abusos sexuales, a menudo por sacerdotes y otras religiosas, según un estudio independiente revelado el domingo por el diario St. Louis Post-Dispatch.
La divulgación del estudio se produce luego de que la Iglesia católica estuvo en la picota por un escándalo de abuso sexual de menores que involucró a sacerdotes. El relevamiento fue realizado por investigadores de la Universidad de St. Louis y pagado en parte por varias órdenes de monjas católicas, indicó el diario.
El St. Louis Post-Dispatch indicó que el sondeo fue realizado a nivel nacional en 1996, pero que nunca fue divulgado porque la jerarquía católica temía que los resultados desataran un escándalo. El relevamiento mostró que unas 34 000 monjas de todo Estados Unidos pudieron haber sufrido alguna forma de abuso sexual.
Muchas de las monjas dijeron que luego de haber sido abusadas tuvieronsentimientos de ira, vergüenza, ansiedad y depresión, y algunas dijeron que habían intentado suicidarse. "Estas mujeres han sido incondicionales de la Iglesia por siglos, y un porcentaje significativo de ellas ha sido victimizado como resultado de la estructura de la misma institución a la que han dedicado sus vidas", dijo al periódico John Chinball, psicólogo investigador y profesor asociado en la Universidad de St. Louis, quien fue coautor del estudio.
Ann Wolf, otra de las investigadoras, señaló que el asunto había recibido muy poca atención de la jerarquía católica. "Los obispos parecen solo atender el asunto del abuso sexual de menores, el problema es más grande que eso", dijo Wolf al St. Louis Post-Dispatch. "Las hermanas católicas están siendo violadas, en sus ministerios, en el trabajo, en el servicio pastoral", añadió. Casi una de cada cinco de las monjas encuestadas dijo haber sufrido abusos sexuales siendo niña. Mientras en la mayor parte de los casos el abuso fue de parte de un miembro masculino de la familia, cerca de un 9% de los casos fue a manos de un sacerdote, una monja u otro religioso, señaló el diario.
1.164 monjas representantes de 123 órdenes religiosas de todo el país respondieron a una encuesta de 15 páginas, y los resultados del sondeo representan el único estudio científico nacional que aborda la victimización sexual de las monjas en la Iglesia católica, según los autores. Los investigadores señalaron que las cifras probablemtente subestiman la real dimensión de la victimización sexual de las monjas. "El temor y el dolor de revelar (lo sufrido) sería suficiente para desalentar a algunas monjas a responder", indicó el estudio, según el Post-Dispatch.

No hay comentarios :

Publicar un comentario