Directorio

Directorio

miércoles, 14 de octubre de 2015

Se acabó la era de los chantajes: Aurelio Nuño

Afirma que un signo de los nuevos tiempos es que antes la CNTE movilizaba 30 mil maestros; “hoy sólo fueron cinco mil”
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la poca convocatoria que logró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el paro nacional convocada para el lunes 12 de octubre, es muestra fehaciente de que la Reforma Educativa está dando resultados.

En entrevista con Adela Micha y con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, afirmó que más de 90 por ciento de los centros educativos del país laboraron sin contratiempos.

En el caso específico de Oaxaca, dijo, los maestros movilizados sólo sumaron cinco mil.

“A nivel nacional, 96 por ciento de las escuelas trabajaron con plena normalidad, en el estado de Chiapas 95 por ciento, en el caso de Guerrero 93 por ciento, en el caso de Michoacán 70 por ciento y en el caso de Oaxaca que es el más bajo, 35 por ciento.

“Antes, 30 mil ahora sólo fueron cinco mil, ya estamos en un proceso de cambio educativo con una gran claridad, en una firmeza de aplicación de la ley y por lo tanto de ir avanzando en la Reforma Educativa”.

El titular de la SEP confirmó que se aplicará la ley a los maestros faltistas, pues el gobierno federal es quien controla la nómina magisterial y no la CNTE como ocurría antes.

“Por un lado los maestros vayan percibiendo que los líderes de la Sección 22 ya no tienen el control de la autoridad educativa y que por el otro, la autoridad va a aplicar la ley. En las siguientes quincenas vean los descuentos. A quienes faltaron el 2 de octubre, tendrán descuento en la siguiente quincena y quienes faltaron el 12, en la que sigue. Cuando vean que es real, estoy convencido que los mismos maestros se irán liberando”.

No obstante, admitió que “el reto sigue siendo grande, las resistencias siguen siendo fuertes ya que en muchos de estos liderazgos sindicales no quieren perder privilegios”, pero se dijo convencido de que los beneficios de la reforma harán que los maestros se sumen al cambio y concretar la reforma en todo el país “en beneficio de la educación, de los maestros y de los niños y niñas de México”.

Diálogo

Advirtió que no habrá “ni puede haber” diálogo con el magisterio disidente de Oaxaca, mientras “los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación “pretendan evadir la ley” o lograr un estado de excepción en la aplicación de la Reforma Educativa.

“Si no hay claridad de que la ley se tiene que implementar, no puede haber diálogo”.

Nuño Mayer dejó en claro que ni el gobierno federal, ni el estatal, accederán a una negociación “bajo el chantaje de dejar a los niños sin clases”.

“La era de los viejos métodos de movilización, demanda, presión, chantaje, dejando a los niños innumerables días sin clases, se acabó”, advirtió.

En la SEP y en el gobierno de Oaxaca, enfatizó, “no vamos a ceder mientras esa siga siendo su forma de intentar presionarnos”.

“No nos van a presionar, y mientras estas tres condiciones no cambien, desde nuestro punto de vista, no tiene sentido el diálogo, y no hay condiciones para el diálogo”, recalcó.

Por otro lado, insistió en que a aquellos profesores que dejaron a sus alumnos sin clases este Día de la Raza, “se les descontará el día, y se sumará al del paro del 2 de octubre”, lo que se verá reflejado en el pago de la próxima quincena.

Dijo que antes eso no podía suceder, porque como era la propia Sección 22 la que tenía el control de la autoridad educativa, de las nóminas y las listas, era imposible hacer los descuentos, pero “hoy esa situación ya cambió y la autoridad educativa del estado, con todo nuestro respaldo”, podrá aplicar los descuentos en la quincena del 15 de octubre, “para que no sean simplemente palabras al aire”.

“Quienes faltaron, en la siguiente quincena van a ver que no van a recibir dos días de pago”, recalcó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario