Directorio

Directorio

lunes, 5 de octubre de 2015

Propone Eruviel Ávila Convenio con Sistema Nacional de Transparencia para rendición de cuentas y combate a la corrupción

• Ante el presidente Enrique Peña Nieto, reitera compromiso de la Conago para consolidar gobiernos eficaces, transparentes, responsables y confiables.
México, D.F., 5 de octubre de 2015.- Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso la celebración de un convenio entre este organismo y el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de resaltar la importancia y trascendencia del derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, que son las herramientas anticorrupción más eficientes, porque un gobierno abierto que no tiene nada que esconder, cuenta con legitimidad y una sociedad informada fortalece al régimen democrático.
“Como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reitero el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de la República, con este instituto, con las diferentes instancias, para poder consolidar gobiernos eficaces, transparentes, responsables, confiables, para consolidar gobiernos locales abiertos.
“Refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, porque son dos herramientas fundamentales para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno”, afirmó.
En el marco de la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015, celebrada en la antigua sede del Senado de la República, Eruviel Ávila puntualizó los tres objetivos principales del convenio propuesto:
• Poder recibir el apoyo, la asesoría, la asistencia, el acompañamiento del INAI, para que los gobernantes locales puedan ser promotores, ante los poderes legislativos locales, para armonizar en tiempo y forma los marcos jurídicos estatales con la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia.
• Propiciar la participación de la sociedad civil en los respectivos estados y en la ciudad de México, en estos temas, así como invitar a investigadores, académicos y especialistas, para que aporten su experiencia y talento.
• Poder hacer causa común para gestionar ante las instancias correspondientes, un presupuesto de egresos, tanto en el ámbito local como federal, para que los estados puedan fortalecer las acciones de transparencia y combate a la corrupción.
Asimismo, manifestó en presencia de representantes de los tres poderes de la Unión, así como de las organizaciones de la sociedad civil y funcionarios federales, que los gobernantes locales reconocen y apoyan al Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como al Sistema Nacional Anticorrupción, porque constituyen un nuevo andamiaje legal e institucional para transparentar todos los actos de gobierno y prevenir, investigar y sancionar la corrupción y la impunidad.
Explicó que el reto ahora es hacer de estos instrumentos legales una realidad nacional, para lo cual se requiere de la participación conjunta y coordinada de los diferentes niveles de gobierno, de los poderes públicos y de la sociedad civil.
Destacó que, incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Transparencia Internacional, han reconocido las medidas de transparencia y anticorrupción implementadas por el Gobierno de la República y que son producto del consenso generado por el trabajo unido de sociedad civil, legisladores, académicos y los poderes públicos del país.
Eruviel Ávila precisó que México se consolida como una nación con un gobierno abierto, con un marco legal a la altura de países líderes en materia de transparencia y combate a la corrupción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario