Directorio

Directorio

domingo, 11 de octubre de 2015

Educación con valores para no estigmatizar a niños que delinquen

La educación basada en valores y principios permitirá dejar de estigmatizar y colocar etiquetas a las personas, por eso, como sociedad, debemos entender que muchos niños y jóvenes delinquen por necesidad u obligados por las circunstancias particulares de su vida, afirmó Yazmín Escobar Tapia, maestra en Psicología, Criminología y Criminalista.

También catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Estado de México, consideró injusta la costumbre de criminalizar a los niños y jóvenes que se ven obligados a robar para vivir, ya sea que vivan en las calles o con familiares que les exigen aportar recursos para cubrir sus gastos.

Dijo que la sociedad debe tomar conciencia de que esta es una conducta adaptativa de los menores que han sido abandonados, abusados y violentados, por lo cual estimó que se deben realizar esfuerzos para señalar y sancionar a los padres que son los responsables de estas conductas al no asumir su compromiso de paternidad y dejar a sus hijos en estado de indefensión.

La también doctorante en Ciencias de la Salud afirmó que estos menores generalmente enfrentan una grave situación, pues su baja autoestima provoca que atraviese por periodos de depresión y violencia, los cuales son originados por los afectos negativos y el ambiente de tensión o abandono familiar en el que viven.

Aseguró que la educación con valores será la forma de contar en el futuro con una sociedad integrada, armónica, solidaria y dispuesta a poner de su parte para reducir los índices de violencia y criminalidad, por eso los profesores deben poner su esfuerzo en hacer de sus alumnos, seres con capacidad de análisis, con pensamiento crítico, luchadores que busquen para sí mismos las mejores opciones y oportunidades.

La especialista consideró que se requiere de una educación integral que haga énfasis en los valores y que contemple a las familias completas para que se pueda alcanzar una red social mejor estructurada, más solidaria y con mayor fortaleza.

Yazmín Escobar Tapia expresó su convicción de que sólo una sociedad responsable con sus niños y adolescentes permitirá reducir los índices de criminalidad, violencia e, incluso, suicidio, pues casi siempre son los padres los responsables de las conductas antisociales de sus hijos.

Indicó que el abandono de los padres, ya sea físico o emocional, orilla a los menores a caer en vicios como el alcoholismo y la drogadicción, porque buscan en las amistades -que generalmente han vivido los mismos patrones de relación familiar- los afectos que no encuentran en casa.

En este sentido, aseguró que sólo la educación permitirá a los padres reconocer el problema que han generado, asumirlo y tomar medidas para corregirlo, pues en realidad son muy pocos los que asumen su responsabilidad porque les es más fácil trasladarla a los más vulnerables, que son sus hijos, concluyó.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario