Directorio

Directorio

domingo, 11 de octubre de 2015

Capacitan a víctimas del delito firman; convenio PGEJM y secretaría de Trabajo

Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI), aseguró que está funcionando el convenio que firmaron la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para la capacitación de víctimas del delito.
En entrevista, el titular de ICATI indicó que a través de las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos) en la entidad se están atendiendo los temas de capacitación que forman parte del Programa de Atención a Víctimas del Delito.

"Obviamente, por respeto a estas personas que han sido víctimas de algún ilícito, nosotros tenemos que conservar la prudencia, el respeto a sus nombres y esas personas están siendo debidamente atendidas en las escuelas como cualquier ciudadano, porque si de por sí ya han sido maltratadas por un ilícito, el que llegaras y tuvieras que presentarte como víctima, sería entrar en un tema de discriminación", precisó.

Es importante mencionar que como parte de la estrategia de combate al delito, especialmente en la explotación a mujeres en los denominados giros rojos o negros, el gobierno del Estado de México ofreció a las víctimas un programa de capacitación para que se reincorporen a la sociedad con una actividad lícita para su supervivencia.

Respecto a los cursos que el ICATI ofrece y a los cuales pueden acceder las víctimas del delito, Blanco Rodríguez aseguró a todos los que se imparten en las Edayo, y agregó "se están atendiendo en las 44 escuelas que tenemos y (en) nuestras nuevas unidades de capacitación externa".

Destacó que con base en este convenio: "nosotros, desde la Secretaría del Trabajo y el Consejo de Administración del ICATI, se absorbe el costo de su inscripción, (pues) cualquier alumno tiene que pagar sus materiales, pero de ahí en fuera tienen el trato exactamente igual que cualquier ciudadano".

A pregunta expresa sobre la respuesta a esta convocatoria por parte de las mujeres rescatadas de esos giros, el titular del ICATI aseguró que "sí se tuvo respuesta y se va a seguir atendiendo dentro del programa institucional por las cuestiones de las propias cláusulas del convenio y del respeto a esas personas vamos a conservar tanto el número como los nombres con la discreción necesaria", concluyó.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario