Directorio

Directorio

jueves, 3 de septiembre de 2015

En Estado de México Jueces y personal del poder judicial bajo supervisión de 10 “Visitadurías”


TLALNEPANTLA, Méx.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México contará con 10 Visitadurías, que tendrán la función de "observatorios", con la intervención de la propia ciudadanía para que se vigile el desempeño de cada uno de los trabajadores del Poder Judicial, incluyendo los jueces.

Durante la presentación del "Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial del Estado de México 2015-2020" ante el Colegio de Abogados del Valle de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza informó que la primera Visitaduría será instalada el próximo mes.

El principal objetivo de este plan, dijo, es mejorar la justicia en el Estado de México, convirtiendo la institución en la más confiable para todos.

Refirió que la corrupción es un dato que, "nos ocupa y en el caso de que algún compañero del Poder Judicial se le detecta en esta práctica, será sancionado conforme a la ley, porque no permitiremos ésta al interior de los juzgados", mencionó.

Apuntó que actualmente el Tribunal Superior de Justicia lleva 30 procesos disciplinarios, entre ellos 2 jueces, por no haber dictado en tiempo alguna sentencia, por omitir algunos sellos o dictar de manera inconveniente algún acuerdo, casos que analiza el Consejo de la Judicatura y la propia Contraloría.

Mencionó el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza que las visitadurías se instalarán en los juzgados de materia mercantil y familiar; pero el proyecto consiste en crear 10 en todo el Estado de México, que serán instaladas durante el 2016.

Al hablar sobre las denuncias que atiende el Poder Judicial, señaló que tienen un plazo muy estricto, y si no se cumplen a cabalidad, hay una responsabilidad, "entonces rezago como tal no se tiene, lo que sí hay es saturación de asuntos, sobre todo en materia penal en la zona de Chalco que ya lo estamos previendo para reducir los expedientes, implementado los dobles turnos", mencionó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina consideró que para atender este rezago, por lo menos se necesitan otros 100 jueces.

Reiteró que estas visitadurías son órganos de coordinación y de vigilancia en los juzgados, que se instalarán en coordinación con la judicatura y las personas que las ocupen, serán perfiles capacitados y que conozcan el interior de la institución.

El objetivo es hacer trasparente al Poder Judicial, generar confianza y credibilidad, que es lo que requiere la propia justicia.

Ante más de 200 litigantes afiliados al Colegio de Abogados del Valle de México, que encabeza Joaquín Rodríguez Lugo, el titular del Poder Judicial afirmó que la ciudadanía podrá recurrir a este nuevo sistema de vigilancia que tendrán los juzgados en el estado.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario