Directorio

Directorio

jueves, 10 de septiembre de 2015

Deudas muchas deudas en los municipios del estado de México

Algunos de los ayuntamientos que tienen las mayores deudas, de acuerdo con el reporte del OSFEM, son los municipios más grades: Ecatepec, Tlalnepantla Naucalpan, Huixquilucan y Toluca, con dos o tres créditos cada uno por diferente concepto, entre ellos: por convenios con el ISSEMYM, para refinanciar deuda y para invertir en obras públicas en sus territorios.
Ecatepec aparece con tres créditos: uno por más de 462 millones, otro por 223 millones y medio, y un tercero por más de 48 millones, el primero para refinanciamiento y los otros dos para obra pública, aunque el último es convenio con ISSEMyM; en tanto que Metepec está registrado con un adeudo de 135 millones para inversiones.
Ecatepec aparece con tres créditos: uno por más de 462 millones, otro por 223 millones y medio, y un tercero por más de 48 millones, el primero para refinanciamiento y los otros dos para obra pública, aunque el último es convenio con ISSEMyM; en tanto que Metepec está registrado con un adeudo de 135 millones para inversiones.

El DIF de Huixquilucan debe al ISSEMyM más de 34 millones por pago de adeudo de aportaciones, recargos y actualizaciones del ISSEMyM; mientras el organismo de agua de ese municipio reporta deuda con asociaciones público-privadas por casi nueve millones y medio de pesos para solventar necesidades de flujo de capital de trabajo y el municipio como tal admite tres créditos: por 428 millones y medio y por 70 millones para inversión pública, así como 125 millones, con el ISSEMyM.

Atizapán de Zaragoza tiene cinco deudas: una por 446 millones; otra por 9.416 millones; una más, por 7.5 millones; la tercera, por 15 millones, y dos de 45 millones cada uno; la mayoría para saneamiento financiero; mientras Naucalpan sólo reporta una por 508 millones con Banobras para reestructura y financiamiento de la deuda a 300 meses; Nezahualcóyotl una por 300 millones con Banobras para inversión pública.


Tlalnepantla registra tres créditos: por 458 millones, 300 millones y 50 millones, aunque los dos últimos no se actualizan a mayo porque el municipio no entregó a cuánto asciende el último corte, pero el primero es para refinanciamiento y los otros para inversiones públicas productivas; en tanto que Toluca aparece con tres créditos: uno por 80 millones 785 mil para inversiones públicas productivas; el segundo, por 82 millones 551 mil pesos para obra pública, y una más, de 19 millones para obra pública.





El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que los actuales gobernantes pueden incurrir en responsabilidad si endeudan a sus municipios de forma irresponsable y advirtió que los nuevos ediles, en cuanto lleguen, deben presentar las quejas y denuncias correspondientes.

También dijo que los proveedores están preocupados de que los ediles que están por salir no les paguen, pues hay varios que tienen adeudos, por lo cual de 16 quejas, la cifra ha aumentado a 25 en estos días.

"Tenemos como 25 casos en total, sólo teníamos 16, pero en esta semana se incrementaron y lo que más he atendido estos últimos días son a los nuevos ediles, se acercan y me dicen qué hago para que no sigan contratando y no me dejen problemas. Tan sólo en estos días se acercaron sólo tres, pero pueden ser muchos porque ya es un motivo que está causando preocupación", advirtió.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense señaló que han emitido recomendaciones para garantizar que los ayuntamientos dejan finanzas sanas y que no heredarán un gobierno tan comprometido en sus finanzas, entre ellas: contratar créditos con la bancada de desarrollo, pero no con la comercial.

"Sí podemos hacer, recomendar que los que se van no pueden estar sindicalizando, pues los que van a llegar perciben que se está haciendo; no deben endeudarse más allá de su periodo, si se endeudan debe ser con banca de desarrollo, no con la comercial, es decir endéudese con Bancefi, Afinsa o que son de desarrollo, pero no con los bancos comerciales".

También dijo que si incurren en alguna irresponsabilidad los actuales alcaldes, sin duda, debe aplicarse una sanción, siempre y cuando se presenten las quejas y denuncias correspondientes y advirtió que las quejas de alcaldes electos, no sólo son de oposición, sino hasta del mismo partido que en estos momentos gobierna.

"Los que se quejan son del mismo partido, hay preocupación y es que quienes están de su partido les dejen muchas deudas, comenzaron tres municipios grandes", explicó.(E)



Hay 37 municipios que dicen no tener deudas

Unos 37 municipios mexiquenses afirman que no tienen empréstitos, ni obligaciones con asociaciones público-privadas, es decir, que no han contraído deudas de ese tipo para heredar a los siguientes gobiernos, de acuerdo con el reporte que entregaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Los municipios que aseguran no tener compromisos de ese tipo son: Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Santa Cruz Atizapán, Ayapango, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Donato Guerra, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Morelos, Ocoyoacac, Otumba, Papalotla, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides y San Simón de Guerrero.

También lo señalan Santo Tomás, Temamatla, Temoaya, Tepetlaxtoc, Tequisquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Timilpan, Tlatlaya, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacazonapan y Zumpahuacán.

Además, según la información entregada a esa institución, con motivo de las auditorías a las deudas públicas, Huixquilucan es el único donde se reporta que tanto el ayuntamiento, como el organismo de Agua y el Sistema Municipal DIF, tienen pasivos por diferentes conceptos con asociaciones público-privadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario