Directorio

Directorio

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Bajará 10 % caudal del Cutzamala por nuevo recorte para Valle de México

Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre será recortado en un diez por ciento el suministro de agua potable en 13 demarcaciones mexiquenses y diez delegaciones del Distrito Federal, debido al mantenimiento preventivo que se realizará en el sistema Cutzamala.








De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Monitoreo detectó "una ruptura por efectos de corrosión de espiras que refuerzan la estructura", por lo que es necesario cambiar cuatro tramos y realizar el reforzamiento de otros 11 tubos de la línea 1, la cual envía el 40 por ciento del agua que abastece el Cutzamala.

La dependencia federal informó que el operativo iniciará a las 03:00 horas del 11 de septiembre, lo que implicará una reducción del caudal actual suministrado de aproximadamente 10 por ciento.

Dio a conocer que los trabajos de mantenimiento se realizarán entre los kilómetros 25+200 y 59+400.

Las colonias mexiquenses afectadas se ubican en Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Villa Nicolás, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Con la finalidad de afectar lo menos posible a la población, Conagua enviará un volumen adicional tres días antes y tres días después que inicien las obras de mantenimiento.

La Conagua destacó que el Cutzamala abastece alrededor de 25 por ciento del requerimiento total de agua potable para el valle de México y el 75% restante se obtiene de otras fuentes como el Sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y el Estado de México; es decir, de los 62 m3/s que se le envían a la ZMVM, se dejarán de suministrar 5.8 m3/s.

La comisión adelantó que se tiene programado realizar otro recorte durante el mes de noviembre, que posiblemente será el último del año.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario