Directorio

Directorio

jueves, 27 de agosto de 2015

TEMA LIBRE

* Termina zozobra laboral en el sector salud
* Domingo Ortuño anuncia formalización
* Los cambios anunciados en el gabinete
Por I. León Montesinos





En anuncio de la formalización laboral de dos mil 130 trabajadores del sector salud del Estado de México, realizado ayer por el dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Domingo Ortuño Maldonado, viene a confirmar el compromiso asumido por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, de garantizar un mejor servicio a miles de habitantes en la entidad más poblada del país, que son atendidos en los nosocomios públicos, al otorgar a los trabajadores de esta vital rama la estabilidad laboral que termina con la zozobra de sus familias, garantizándoles un mejor porvenir.
Como se recordará, siendo gobernador el hoy Primer Mandatario, los agremiados del SNTSA, con Domingo Ortuño a la cabeza, lograron en su gobierno el otorgamiento de un bono económico como ayuda a su salario y que inicialmente fue de 2 mil pesos, pero que al paso del tiempo se ha venido incrementando hasta llegar, en este 2015, en la gestión de Eruviel Ávila, a la cantidad de cinco mil 300 pesos, con lo que sin duda es el gobierno mexiquense una de las administraciones que a nivel federal otorga mayores compensaciones y apoyos a los trabajadores de la salud.
A raíz de la entrada en vigor del Seguro Popular, en los gobiernos panistas, se determinaron nuevas formas de contratación que, de hecho, impidieron la apertura de nuevas plazas condenando a miles de trabajadores a la firma, cada seis meses, de nuevos contratos con lo que la inestabilidad laboral se convirtió en permanente zozobra.
A la llegada a la Presidencia del Presidente Peña Nieto, la dirigencia nacional del SNTSA, encabezada por el diputado Marco Antonio García Ayala se dio a la tarea con sus dirigentes nacionales de iniciar la lucha y las gestiones conducentes para que esos miles de trabajadores que se encontraban en los terrenos de la indefinición laboral, lograran obtener los mismos derechos que los trabajadores de base, por lo que con el apoyo del dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el senador Joel Ayala, se logró cristalizar el que más de 60 mil trabajadores del sector salud en el país fueran beneficiados con el programa de formalización laboral.
De hecho, la primera etapa que inició el pasado año, benefició en el Estado de México a dos mil 492 trabajadores, mismos que fueron formalizados con un tabulador de sueldo del 2013 y aunque hoy la cifra fue un poco menor, los ahora favorecidos obtendrán una compensación económica igual a la del 2014.
Como señaló el dirigente de la Sección 9 del SNTSA --la más numerosa del EdoMéx con más de 20 mil agremiados y dividida en 33 subsecciones--, la segunda etapa de formalización en el sector salud mexiquense refleja dos importantes aspectos: el inquebrantable compromiso del ex gobernador y hoy Presidente, Enrique Peña Nieto, de alentar la estabilidad en el empleo de todos los trabajadores del sector salud del país, al canalizar importantes recursos para este fin, así como el interés manifiesto del gobernador Eruviel Ávila para continuar con la política de apoyos especiales a este sector laboral, como una forma de estimular a sus agremiados en su alta responsabilidad de velar por la salud y la vida de la población mexiquense de escasos recursos.
Durante el magno acto realizado en el deportivo de su organización de Viaducto Tlalpan, y que reunió a más de dos mil asistentes, los agremiados del SNTSA del EdoMéx recibieron las buenas nuevas acompañados de sus familias lo que convirtió el evento en un escenario de fiesta y sana convivencia.



Domingo Ortuño agregó en su mensaje que son los trabajadores del sector salud quienes hacen posible que “el rostro más amable” del gobierno federal, sea la institución a la que sirven, es un orgullo dijo, ser “la mejor evaluada por la ciudadanía”. “Prestamos servicio a los que menos tienen y a los que lo más lo necesitan”, indicó.
El dirigente de la Sección 9, dijo sentirse orgullo de cumplir con sus compromisos hechos en su campaña y lograr a través de la fuerza y unidad de su sección, los resultados que hablan por sí mismos, más allá de los chismes y rumores. “No estoy interesado en denostar a nadie ni a aquellos que enfermos de poder intentan dividir a nuestros compañeros en el Hospital de Naucalpan sin éxito alguno”, señaló el dirigente en medio de porras y aplausos de sus compañeros.
Importante sin duda el trascendente anunció de Ortuño Maldonado, pues estamos seguros que con la formalización laboral los trabajadores de los diversos nosocomios del Estado de México, entre ellos los que se ubican en Ecatepec, sabrán corresponder a la ciudadanía otorgando el mayor de sus esfuerzos en el mejoramiento de los servicios de salud. Por cierto que presente en el acto se vio al dirigente de la Subsección del Hospital de Las Américas, José Luis Martínez, quien charló brevemente con el columnista, pactando una posterior entrevista exclusiva para este medio. Enhorabuena por los agremiados del SNTSA.
DE LOS CAMBIOS Y ENROQUES ANUNCIADOS POR EL PRESIDENTE, Enrique Peña Nieto, es la designación de Aurelio Nuño como nuevo Secretario de Educación el que mayor sorpresa causó y causará en los meses por venir.
La encomienda que se le asigna a quien se considera el joven caballo negro para la sucesión del 2018, no parece ser el mejor escaparate dentro del cardenalato peñista. La SEP y su entrampada Reforma Educativa es una papa caliente y una ecuación sin pronta solución a la vista; se esperaba que el cercano hombre del presidente arribara a un cargo donde podría placearse a nivel nacional con una alforja llena de recursos para ir ganando voluntades y simpatías como lo es la Secretaría de Desarrollo Social, a la que, paradójicamente llega el ex canciller José Antonio Meade, quien deja su cargo con la ex titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
No se le ve mucho futuro político al nuevo Secretario de Educación en la encomienda que le fue asignada. Aunque con una sección 22 venida a menos y una CNTE en aparente retirada, las cosas le pueden pintar distinto.
Quien sale por cuerdas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez a cuyo relevo entra el ex gobernador de Querétaro, José Calzada, quien por cierto entregó malas cuentas a su partido, al haber perdido el PRI la gubernatura de su estado a manos del PAN.
Para lecturas y especulaciones la llegada de la SEDATU de Rosario Robles, luego de los escándalos de su departamento de súper lujo, con lo que se ve cada vez más lejana la opción de que sea enviada a contender por la Jefatura de Gobierno del D.F, bajo las siglas del PRI en el 2018. Indudable que la salida de Murillo Karam de esa dependencia, le restará al añoso político, poder para ser factor de decisión en la cerca sucesión en Hidalgo.
Llama la atención el arribo a la Secretaría de Turismo de Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid quien dejó su cargo como Director del Banco de Comercio Exterior; el nuevo funcionario tendrá el reto de reactivar la llamada “industria sin chimeneas” que, al parecer no ha sido el detonante a favor de la economía nacional, como se esperaba.
También fuera el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, quien se la pasó velando por los intereses empresariales como el de Grupo México y otros más que contaminaron impunemente el medio ambiente por todo el país, dejando de cumplir con su responsabilidad. Al relevo queda Rafael Pacchiano.
Y como ya se venía rumorando se confirmó la llegada al ISSSTE de José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua.
Inamovibles quedan los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray que a como pinta la nueva composición cardenalicia se perfilan como dos de los más fuertes y viables candidatos en el 2018, aunque todavía resta un buen trecho por recorrer y hay un caballo de colmillo retorcido en el arrancadero: el nuevo líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx


No hay comentarios :

Publicar un comentario