Directorio

Directorio

viernes, 13 de febrero de 2015

Suman 18 los involucrados en red de 'lavado': Murillo

Serán las investigaciones y las declaraciones de todos los detenidos los que indiquen si sus resultados llevarán hasta el gobernador con licencia, Ángel Aguirre, aclara el procurador.

México.-
El procurador Jesús Murillo Karam dijo que en el caso de los colaboradores y parientes del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero llegó ya a 18 el número de presuntos responsables de desviar recursos públicos.

El procurador dijo que serán las investigaciones y declaraciones de los detenidos los que indiquen si sus resultados llevarán hasta el gobernador con licencia, pero que aún es muy temprano para saberlo.

En conferencia de prensa en Mérida, después de la reunión regional de seguridad del sureste y a pregunta expresa de si es posible que Aguirre Rivero sea llamado a declarar o si existe algún avance en las pesquisas respecto a su implicación, Murillo Karam recordó que nueve personas, con órdenes de aprehensión, están puestas a disposición del juez y están declarando.

"En otra averiguación podremos determinar si hay más responsables que tengan que verse involucrados en este asunto y actuaremos en consecuencia. Es demasiado temprano como para poderles decir hasta dónde va a llegar la averiguación", dijo.

Murillo Karam agregó que las pesquisas ya llegaron hasta un número de 18 responsables en esto, "de los que se determinará su nivel de responsabilidad en cada caso, de lo que declaren y de lo que continúen las investigaciones determinaremos si hay más presuntos responsables".

En la conferencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió también a las protestas y negociaciones con la sección 22 del magisterio de Oaxaca y descartó que este diálogo implique dar marcha atrás a la reforma educativa, la cual, "tan va para adelante" que la Federación ya tomó el control de la nómina de los profesores.

Afirmó que los cambios a la educación mandataron federalizar el pago, lo que ya es un hecho y "quiere decir que estamos llevando adelante la reforma educativa". Agregó que la aplicación de estas modificaciones no es opcional, porque se trata de un mandato constitucional.

Y respecto a las protestas de la sección 22 en la Ciudad de México y el desalojo de Paseo de la Reforma, Osorio Chong dijo que existe apertura al diálogo y los acuerdos, pero también hay límites que cuando se rebasan y afectan a terceros, a miles, a una ciudad entera "no podemos permitirlo".

El secretario de Gobernación recordó que el martes hubo una larga mesa de negociación en la que se lograron acuerdos y a pesar de ello, la sección 22 obstruyó Paseo de la Reforma, por lo que las autoridades locales y federales procedieron a su desalojo.

"Seguiremos abiertos para la construcción de caminos que nos lleven a la solución de los problemas, pero también firmes para proteger los derechos de todas y todos los mexicanos", advirtió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario