Directorio

Directorio

miércoles, 11 de febrero de 2015

Protección Civil y Bomberos, siempre listos para salvaguardar a los ciudadanos de Coacalco

Coacalco, México.- Una de las áreas estratégicas del gobierno municipal en cuanto a la salvaguarda física y patrimonial de los ciudadanos, es la coordinación de Protección Civil y Bomberos, encargada de realizar toda actividad de prevención y rescate ante cualquier contingencia ya sea natural o generada por la actividad humana.

Es el área, muchas veces ignorada hasta que sucede un siniestro, es aquella compuesta por personas cuyo amor al prójimo queda de manifiesto cada vez que arriesgan su vida para salvar la de otros de los cuales no conocen ni su nombre.

La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Coacalco funciona de la siguiente manera: la parte operativa de la coordinación está conformada por 23 bomberos que combaten incendios, fugas de gas, enjambres, rescate de animales, lesionados en vehículos colapsados, entre otras situaciones de peligro; la parte administrativa corresponde a protección civil que se encarga del cumplimiento de las normas en establecimientos comerciales e industrias.

Coacalco cuenta con dos estaciones para ofrecer una mejor atención y minimizar los tiempos de respuesta y traslado: la estación de bomberos ubicada en Eje 3 y Juana María Pavón corresponde la atención de la Unidad Habitacional San Rafael, Potrero la Laguna y la Unidad Morelos; y la estación que se encuentra sobre la Avenida López Portillo esquina Allende comprende una parte de Villa de las Flores y la zona alta del municipio. Para la zona que colinda con los municipios de Tultepec y Tultitlán, se destina una unidad que se instala en Bosques del Valle con un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Uno de los problemas más frecuentes en la época de sequía son los incendios forestales que aunque son predecibles, resulta muy difícil poder prevenirlos en la zona de la Sierra de Guadalupe, lo que sí se puede hacer es contar con los elementos necesarios para poder combatirlo de manera eficiente sin grandes pérdidas. Los tiraderos clandestinos resultan un foco latente de incendios y corresponde a la ciudadanía evitarlos.

En lo que va de este año se han atendido 45 incendios de los cuales fueron dos en casa-habitación, tres de autos y los demás en pastizales. Por lo que se recomienda tomar medidas para evitarlos tales como: dar mantenimiento a los cilindros de gas, es decir cambio de válvulas y árbol, en el tanque estacionario después de 10 años de funcionamiento realizar una prueba hidrostática; y en lo que se refiere a los vehículos checar la alimentación de la bomba de la gasolina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario