Directorio

Directorio

miércoles, 21 de enero de 2015

INEE aplicará este año evaluación que sustituye a prueba ENLACE

Se evaluará estudiantes de tercer grado de preescolar, tercero de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato a través de Planea.

La SEP, en coordinación con las autoridades educativas estatales, las aplicará anualmente a todos los estudiantes del país

México, D. F.- Para el actual ciclo escolar, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) evaluará a estudiantes de tercer grado de preescolar, tercero de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, a través del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) que sustituyen a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Luego de que la SEP y el INEE determinaron cancelar esa prueba que se aplicó durante 8 años consecutivos de tercero a sexto de primaria y en los tres grados de secundaria, para este año iniciarán con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades
relacionadas con la convivencia escolar en sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de bachillerato.

Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana. El Plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes”, informó el INEE en un comunicado.
Ante la expectativa, si la evaluación que sustituye a la prueba ENLACE sería censal o muestral, el instituto señaló que habrá de las dos, pero “es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas”, subrayó.

Mientras el INEE aplicará las pruebas muestrales, es decir, las que se aplican a una muestra representativa de estudiantes del país cada cuatro años, la SEP tendrá a su cargo la aplicación de las evaluaciones censales, es decir, a la totalidad de estudiantes de los grados antes mencionados.

La SEP, en coordinación con las autoridades educativas estatales, las aplicará anualmente a todos los estudiantes del país, en los grados terminales de primaria, secundaria y bachillerato. Sus resultados servirán para informar a las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario