Directorio

Directorio

viernes, 19 de diciembre de 2014

Heladas que afectan producto causa el disparo del precio de jitomate

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Productores y distribuidores de jitomate de la Central de Abasto de Ecatepec así como en varios municipios del Estado de México advirtieron que el precio de esta verdura que actualmente se comercializa hasta en 40 pesos, se estabilizará a su precio normal de 10 a 12 pesos hasta el próximo mes de febrero, esto debido a la pérdida de cosechas por las heladas registradas en esta temporada invernal y a la escasez de producción.

Milton Sánchez Rosas, representante de la empresa “Selectos Sánchez”, productora y distribuidora de la citada verdura en las centrales de abasto de Ecatepec, San Vicente Chicoloapan y varias más de la entidad, comentó que como no es temporada de jitomate y el intenso frío ha echado a perder el producto en diversos estados, como Guanajuato, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Guerrero, Michoacán y el propio Estado de México, el precio del kilogramo, que actualmente ha llegado hasta 40 pesos, volverá a la “normalidad” en febrero, es decir, a unos 10 0 12 pesos.

“No tiene nada que ver el hecho del aumento de los combustibles ni la demanda, lo que sucede es que no hay gran producción, hay una marcada escasez y esto, sumado al factor climático, es lo que ha incrementado el precio, pero confiamos en que se estabilizará pronto”, dijo Sánchez Rosas.

Destacó que esto tampoco obedece al incremento de los insumos que se ha observado durante todo el año, los cuales en muchos casos ha llegado al ciento por ciento, recordando que en esta temporada decembrina son otras frutas y verduras las que tienen una mayor demanda.

“Hay una gran demanda de manzanas, jicamas, tejocotes, cañas, ciruelas, las peras, en comparación con el jitomate, que en esta temporada, además, mucha gente no ocupa”, expuso el distribuidor.

Mencionó que por ser una verdura cuyo desarrollo es más propicio en zonas cálidas, se espera que las condiciones adversas cambien y favorezcan un poco la producción, particularmente en zonas calientes como Chilpancingo, Pilares, Yurecuaro, Acámbaro, Tepalcingo, Salamanca, etc, todo esto en Guerrero, Morelos y Guanajuato, donde muchas hectáreas se echaron a perder, agudizando la escasez, y donde se tienen hasta tres cosechas al año.

“La realidad es que actualmente la producción está muy castigada. Los campesinos estamos padeciendo para poder salir con la producción, pero tenemos confianza en que las cosas habrán de mejorar, igual que el clima, que es el que nos están afectando mucho en estos momentos, no en todas las zonas y de forma pareja, pero casi”, consideró Milton Sánchez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario