Directorio

Directorio

viernes, 19 de diciembre de 2014

TEMA LIBRE

Ecatepec: resultados positivos en Educación


Por I. León Montesinos

Costos políticos en elecciones del 2015
¿Olvidarán ciudadanos agravios de partidos?


Sector educativo; un balance a favor en Ecatepec.- Por suerte, y cerrando este 2014, no todo son malas noticias en el país y en el municipio; siendo objetivos, es indudable que el alcalde Pablo Bedolla López le ha apostado al sector educativo como uno de los ejes torales para sacar adelante a miles de jóvenes y niños con miras a un mejor futuro, y su estrategia ha funcionado.

Más allá de lo alardeado por muchos que han buscado colgarse méritos ajenos, en el terreno de los hechos concretos, las directrices bien planeadas y encaminadas a objetivos claros, arrojan cifras que no mienten, y diríamos que ponen a salvo de las verborreas demagógicas la contundencia de los resultados obtenidos en materia educativa, que gracias a la visión social del alcalde, han repercutido de manera implícita en las áreas cultural y deportiva, pues ambas guardan una estrecha correlación para una sana convivencia familiar y social.

¿Qué ha hecho el gobierno de Ecatepec en estos rubros, inmersos en el área de competencia de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte municipal? La lista es amplia pero exponemos algunas de las muchas acciones que han impactado, por ejemplo, en el mejor equipamiento de las escuelas: construcción de mallasombras; rehabilitación de mobiliario escolar y equipamiento de bibliotecas virtuales, único medio que la población de escasos recursos tiene para acceder a las nuevas tecnologías de la información como el internet y ubicadas en zonas populares como Santa María Chiconautla, La Pirámide, Rústica Xalostoc y Chiconaultán 3000. Así también se han donado equipo de cómputo al personal docente para mejorar sus funciones administrativas.

El alcalde ha tenido la sensibilidad social para impulsar el cada vez más ambicioso programa de becas escolares como la entrega de cuatro mil de ellas, en octubre pasado, a estudiantes de alto rendimiento y apoyo de becas para intercambio al extranjero de estudiantes de nivel superior, lo que ha permitido a brillantes alumnos ecatepequenses especializarse en instituciones como la Universidad de Santiago de Compostela, en España y la Universidad de la Frontera, en Chile. Pocos son los ayuntamientos en el país que pueden mostrar en sus dividendos educativos beneficios sociales de esta índole. Pero además, y consciente de que la economía de miles de familias enfrenta cada año la pesada carga de adquirir los útiles escolares de sus hijos, este ciclo escolar se alcanzó la cobertura récord de beneficiar con 59 mil 831 paquetes escolares a igual número de estudiantes matriculados en las escuelas públicas.

La estrategia ha sido integral porque el apoyo se ha hecho extensivo a actividades que, por ejemplo, buscan fortalecer la pedagogía escolar fomentando la lectura de los educandos en programas puestos en marcha como la Hora del Cuento, Tertulias, Cafés Literarios, Visitas Guiadas, Círculos de Lectura, Teatro en Atril y Cuenta Cuentos, con la finalidad de crearles el amor y la afición por la lectura, alejándolos de terribles adicciones como la televisión y los videojuegos.

De igual forma se ha busca fomentar su interés por los eventos musicales, artísticos y científicos mediante visitas al Museo de Historia Natural de Ecatepec y eventos culturales como “Fusión Cultural Ecatepec 2014”, que permitió conocer tanto a la sociedad en su conjunto como a la comunidad estudiantil, la cultura y tradiciones de los pueblos de Ecatepec, dentro de un marco de eventos de la mejor calidad artística, en una exitosa coordinación con el Conaculta. La explanada municipal ha sido testigo de los Domingos Culturales donde las familias han encontrado un espacio idóneo para su sana convivencia.

También en lo deportivo se han cumplido con las instrucciones precisas del maestro Bedolla para la recuperación de espacios públicos, buscando apoyar y fomentar el deporte a través de becas y paquetes deportivos no sólo en las escuelas sino en las diversas colonias y comunidades con el fin de que los niños y jóvenes se alejan de las adicciones. Algunas de las innovadoras justas deportivas están alcanzando fama y renombre tanto nacional como internacional, como la recién celebrada Carrera 10K Internacional Ecatepec, que muestra la otra cara de un Ecatepec que busca salir adelante a través de la educación, la cultura y el deporte. Esperemos que el alcalde continúe como hasta hoy, cerrando el año con buenas noticias en estos tres rubros, en los que sin duda se ha trabajado de forma austera, sin estridencias, pero con indudables resultados.

El próximo año en que habrán elecciones federales intermedias, cambios en diversas gubernaturas, municipios y congresos locales del país, los partidos sabrán si los agravios sociales cometidos en 2014 como los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa –más los acumulados en años anteriores--, tendrán un efecto negativo en las urnas a sus intereses políticos y su supervivencia al mediano plazo.

La desaparición de los 43 normalistas es una llama que no se apaga y que por el contrario parece avivarse con más fuerza por los habituales dislates de una clase política que hace mucho, pero mucho tiempo dejo de representar los verdaderos intereses de la sociedad.

Más allá de quienes buscan lucrar y sacar ventaja política de la desgracia y los excesos de un Estado que ha perdido el sentido de la gobernabilidad a través del diálogo, son miles, diríamos millones de mexicanos los que se encuentran seriamente lastimados con un estado fallido que insiste en cerrar los ojos ante una contundente realidad: los poderes fácticos, entre ellos el crimen organizado, han tomado las riendas del país y no piensan soltarlas.

Hace unos días nuevamente apareció el rostro del surrealismo político cuando en la candente zona de La Ruana en Michoacán, la gente de Hipólito Mora y El Americano se enfrentaron a plena luz del día y con armas de alto poder por el control de la zona, teniendo como simples espectadores a las fuerzas federales que no han podido, o no han querido poner orden en un estado que fue usurpado por los delincuentes.

Debemos poner de nueva cuenta el dedo en el renglón: los asesores del presidente y muchos de sus funcionarios, o son ignorantes o son ineficientes. No es posible que se estructure un plan de rescate a las zonas golpeadas por el crimen organizado, con una millonaria inyección de recursos cuando siguen operando en esas zonas apartadas los diversos cárteles. Primero, señores, hay que sanar a un organismo que se encuentra seriamente enfermo, sacar a todas las ratas y alimañas que devoran cuanto recurso público llega a las arcas de los ayuntamientos.

¿Acaso no les sirvió de ejemplo el “renteo” de que fueron objeto los alcaldes de Michoacán por parte de los Caballeros Templarios? ¿Qué no fue suficiente con el robo a los recursos públicos, a las asignaciones federales que pagamos con nuestros impuestos todos los mexicanos, realizado por estas poderosas mafias cuando exigían en pago del 10 por ciento de los presupuestos anuales a los gobiernos municipales?

El caso Ayotzinapa todavía tiene mucho que decir. Conforme pasa el tiempo y lejos de bajar la presión social, aparecen más pruebas de que tanto el ejército como la Policía Federal, tuvieron pleno conocimiento de lo que estaba pasando y no actuaron. ¿Quién garantiza en esta descarada impunidad en la que se protegen los cárteles, que ahora sí se va a actuar en su contra? Pensamos mal y acertaremos en el sentido de asegurar, como ha venido ocurriendo, que de la bolsa millonaria de recursos federales una buena parte irá a parar a manos de deshonestos altos mandos militares y policiales. Y si no, que nos digan los altos mandos de estas corporaciones de dónde salen los millonarios recursos que permiten a sus elementos construirse verdaderos palacetes en las Lomas de Chapultepec.

Que nos diga también el Comisionado Alfredo Castillo –vicegobernador de Michoacán--, como es posible que a estas alturas no se haya podido detener a Servando Gómez, La Tuta”, y no se ha aclarado el verdadero origen de las llamadas autodefensas y su presunto vínculo con cárteles de la droga. ¿De qué clase de país estamos hablando? ¿Uno de simulaciones donde la retórica neoliberal es ya demagogia costumbrista?

Para donde se voltee a ver, todos los partidos tienen cola que les pisen; ya el PRI no es el único Dinosaurio de cola grande, hay otras especies de alimañas que se han encontrados hábitats idóneos en todas las siglas partidistas. Narcopolíticos los hay en todas las siglas y en el caso de Ayotzinapa todos son responsables, como en la impunidad que hay subsiste en el crimen de las criaturas inocentes de la guardería ABC, a cuyos padres, por cierto Murillo Karam, el dizque procurador, se la ha pasado dando largas.

¿Permitirá la ciudadanía que esta caterva de políticos cínicos se vayan limpios en los comicios del próximo año? ¿Le apostará esta caterva de bribones a que con el paso de los meses los agravios se olviden y los electores les otorguen una vez más su voto de confianza, aunque este sea comprado con una despensa, una dádiva o con dinero en efectivo el día de la elección? Es decir, con nuestro propio dinero.

Seguramente que esta Navidad el tema en millones de hogares mexicanos serán los estudiantes de Ayotzinapa, pero también lo serán los inocultables casos de corrupción de las altas esferas del poder, los altos impuestos, la creciente inseguridad y los mil un problemas sin solución que están acabando con la paciencia de los mexicanos bien nacidos. Y tras los abrazos, los regalos y los villancicos, habrán de preguntarse: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos comunes y corrientes para cambiar el podrido sistema político y a sus actuales usufructuarios?

En lo personal, diría que podemos hacer todo si meditamos la esencia misma del origen de las democracias: el poder radica en el pueblo, no en los políticos. Hemos perdido de vista, porque así nos lo han hecho creer los medios masivos como el duopolio de Televisa y TV Azteca, que los funcionarios de todos los niveles, desde el presidente hasta el que atiende la oficina de informes de la más modesta oficina pública, nos hacen un favor con estar en sus puestos, cuando son somos nosotros sus verdaderos patrones pues viven de nuestros impuestos. Y como dueños de la soberanía del país nos asiste todo el derecho de quitarlos si de plano no nos sirven. Despedirlos de común acuerdo y por mayoría, en el momento que así lo decidamos.

Nos vamos de vacaciones, pero seguiremos recibiendo sus comentarios en nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

¡Feliz Navidad y Próspero 2015 a todos nuestros lectores y amigos¡

No hay comentarios :

Publicar un comentario