Directorio

Directorio

jueves, 30 de octubre de 2014

TEMA LIBRE: El capitán Terán y la cuadratura al círculo


                El capitán Terán y la cuadratura al círculo

Por I. León Montesinos

Inédito mensaje papal contra gobernantes

Resultados electorales del SNTSA en Ecatepec

Ecatepec, México.- Cuatro titulares del área de Seguridad Pública han desfilado en la actual administración municipal y, hasta la fecha, no se ha podido meter en cintura no únicamente a la delincuencia sino a los propios malos elementos que se han aliado con los mafiosos para poner a temblar a la ciudadanía.

¿Será el capitán y marino retirado Leonel Terán Ramírez, el punto de quiebre que marque la diferencia?

Por el bien de Ecatepec, espero que así sea. Y lo digo despojado del sentido periodístico, más bien arropado en mi condición de ciudadano que como usted o cualquiera, estamos en peligro todos los días en que salimos a cumplir con nuestras obligaciones y quehaceres cotidianos.

Porque siendo honestos, no conozco una sola persona que no se encomiendo a toda la corte celestial por las mañanas, rogando a Dios regresar con bien a su hogar. Siguen las ejecuciones a plena luz del día y comandos armados ingresan a las escuelas con toda impunidad. Esto sólo como parte del extenso repertorio de delitos que se cometen día a día.

Seguramente que a unos días de haber tomado posesión, el Capitán de Corbeta de la Infantería de Marina Paracaidista, retirado de la Marina Armada de México y Licenciado en Hidrografía por la Heroica Escuela Naval Militar, ya ha realizado el primer diagnóstico de la gente con la que deberá trabajar; los puntos rojos que requieren de urgente atención en el municipio –que son incontables--, y la estrategia que habrá de seguir.

Y si se me permite volver a opinar sobre el tema, valdría la pena que empezará por hacer una profunda auscultación de los mandos medios y superiores del cuerpo policial que debe dirigir. En este espacio venimos señalando desde el inicio de la presente administración, los vicios e intereses creados que subsisten al interior de la corporación.

Hace años en la policía del Distrito Federal imperó el poder de la llamada “Hermandad” policiaca. Muchos se atrevieron a decir que tal asunto no pasaba del terreno del rumor urbano, pero cuando con el cambio de siglas y la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de gobierno se intentó meter mano a la hidra de mil cabezas, se terminó por aceptar que la “Hermandad” era un ente real, con vida propia y nada fácil de extirpar.

De hecho, fue como un tumor que empezó a gestarse desde los tiempos del legendario Arturo “El Negro” Durazo, aquel que llegó a la policía capitalina sin más méritos que la amistad que le unió en la infancia con el entonces Presidente José López Portillo y al que las nuevas generaciones conocen por las películas que se hicieron sobre su tempestuosa vida.

Debe saber el capitán Terán Ramírez que en Ecatepec también existe un rumor urbano en ése sentido. ¿Lo ignorará como sus antecesores o decidirá hacer una radiografía al interior de la corporación para saber si existe o no un tumor como el que se gestó por dos décadas en la policía del DF? Es decir: ¿se atreverá a investigar a la Hermandad de la policía ecatepequense?

Los hechos recientes no necesitan cartas de recomendación ni juicios de columnistas, como un servidor, para hablar por sí mismos. Altos jefes, jefes de sector y elementos de la tropa están relacionados con hechos delictivos y bandas de extorsionadores, secuestradores y células de los cárteles que desde hace buen tiempo operan en el municipio.

¿Hay una solución contra esto? ¿Bastará con la buena disposición de un hombre para extirpar de raíz males arraigados desde tiempo atrás?

Urgen soluciones y ojalá que el capitán Terán las tenga a la mano. Su curriculum habla de un hombre capaz, y eso alienta expectativas, pero encontrarle “la cuadratura al círculo”, no va a ser tarea fácil. Insisto, esperemos que le vaya bien en su nuevo encargo, por el bien y la seguridad de todos.

EL INÉDITO MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO.- Conforme pasen los días, en todo el mundo habrá de comentarse lo expresado el pasado martes por el Vicario de Cristo, el Papa Francisco I, quien en Roma, se atrevió a reunir a representantes de organizaciones de marginados, segregados, campesinos sin tierra y trabajadores despojados de sus derechos de todo el mundo, para hacer una dura crítica al modelo económico neoliberal que impera en el orden económico internacional y que, al decir del Sumo Pontífice, ha alejado a muchos católicos potentados de la verdadera doctrina de Cristo, negando a millones de personas el derecho a la tierra, a un techo y a un trabajo digno.

Traigo a colación algunos párrafos de su mensaje emitido en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, al que asistieron más de 150 delegados de 80 países, entre ellos México, cuya delegación fue encabezada por el Obispo Raúl Vera.

Dijo el Santo Padre: “Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!

No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección o de anestesiar o de domesticar”.

Para reflexionar, dijo también el Papa Francisco: “No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos.

Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas. Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo.

Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista.

No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”.

¿Se habrán de reflejar sus palabras en un cambio a favor de los pobres en el mundo? ¿Asumirán los prelados católicos la verdadera misión de Cristo en pro de los que menos tienen denunciando las mil y un injusticias que se cometen en su contra? ¿Veremos una nueva doctrina cristiana desde los púlpitos? Ojalá que así sea…

ELECCIONES EN LA SECCIÓN 9 DEL SNTSA EN ECATEPEC.- En un ambiente de amplia democracia y libertades sindicales se realizaron las elecciones en la Jurisdicción Sindical de la Sección 9 del Valle de México, con sede en Ecatepec, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Los cómputos finales arrojaron 584 votos para los candidatos de la planilla Círculo Rojo contra 311 de la planilla Verde. Esta última, trascendió, no logró el consenso esperado pues la base trabajadora detectó que más allá de representar una legítima alternativa en pro de los agremiados, era una más de las abolladas “puntas de lanza”, que la ex dirigente y diputada federal, Rosalba Gualito, ha tratado de utilizar para recobrar el control sindical del cual se sirvió y quiere seguirse sirviendo para sus aspiraciones personales y sueños guajiros de ser la candidata del PRI a la alcaldía de Naucalpan.

ENTREGA PABLO BEDOLLA 4 MIL BECAS A ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.- Como una muestra más del apoyo que su administración viene otorgando a los estudiantes de Ecatepec, el alcalde Pablo Bedolla entregó 4 mil becas a alumnos más destacados de las primarias y secundarias de todo el municipio, cuyo promedio mínimo debe ser de 9,5.

El beneficio se otorgó en cuatro puntos del territorio municipal, estando presentes, como testigos de calidad, autoridades educativas estatales en cuya representación acudió la profesora María de Lourdes Sánchez Luna, y federales, representadas por la profesora María Luis Castañeda Santana, así como diputados locales, federales y miembros del cuerpo edilicio del ayuntamiento, quienes constataron el aliciente que representa para los alumnos con mejores promedios, el apoyo económico de 2 ml 500 pesos, que los motiva a seguir esforzándose en las aulas.

En este contexto se apreció una logística de orden en cada uno de los eventos, cuya coordinación estuvo a cargo del área municipal de Educación, Cultura y Deporte, misma que fue la responsable de otorgar estos recursos. Asimismo, las autoridades educativas agradecieron al Presidente Municipal por la oportunidad que se les dio para seleccionar a los beneficiarios de las becas, lo que incidió en la absoluta transparencia en la asignación de este beneficio social. En cada punto de entrega asistieron en promedio unas 2 mil 500 personas ente padres de familia y alumnos.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario