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lunes, 19 de agosto de 2013

Coordinación intergubernamental para mejorar el servicio de agua potable

Concluyó la Tercera Jornada Estatal "Recaudación de Derechos de Agua" en la que 23 de los municipios con mayores niveles de recaudación, compartieron sus experiencias de éxito

El Gobierno de la República, a través del INEGI, ofreció a los municipios herramientas de consulta para mejorar la recaudación de derechos de agua


Metepec, México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Agua y Obra Pública, realizó la Tercera Jornada Estatal Recaudación de Derechos de Agua, para favorecer la coordinación intergubernamental y mejorar los sistemas de recaudación del vital líquido en los municipios, para que los mexiquenses cuenten con un mejor servicio de agua potable, que permita mejorar sus condiciones de vida.

Durante las seis reuniones regionales, que se llevaron a cabo entre julio y agosto, el gobierno estatal refrendó su interés de seguir estrechando y consolidando la relación de trabajo, coordinación y apoyo que tiene con los 125 municipios prestadores del servicio público de agua potable, siempre respetando la autonomía municipal.

En la Tercera Jornada Estatal, además de escuchar las experiencias exitosas en recaudación de derechos del recurso hídrico de 23 ayuntamientos, que representan el 55 por ciento de la recaudación estatal, las autoridades municipales participantes conocieron las herramientas de consulta que el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pone a su disposición para mejorar sus procesos como el Inventario Nacional de Viviendas, el Directorio Nacional de Unidades Económicas y un Mapa Digital, además del ofrecimiento de un curso para ampliar cada uno de los temas.

En cada una de las reuniones acudió un representante de la Secretaría de Finanzas, quienes participaron en la construcción de ese espacio de intercambio, y además permitió el conocimiento del Diagnóstico 2011-2012, Prospectiva para el Período 2013-2015 y Planeación Estratégica para Alcanzar los Objetivos Municipales en la materia.

La Tercera Jornada Estatal facilitó la revisión de temas vitales para mejorar los procesos, tales como el padrón de usuarios, la recuperación de adeudos, la micromedición del servicio, la comunicación con la población y el mejoramiento de la atención al público.

Además de estrechar las relaciones intermunicipales y regionales, ya que en sus seis sedes Atlacomulco, Temascalpa, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Zumpango, participaron organismos operadores y tesorerías municipales de las zonas sur, norte, oriente, nororiente, así como del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana; y se favoreció la efectiva coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

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