Directorio

Directorio

lunes, 1 de julio de 2013

Opera ya ciber-justicia en Estado de México

Ecatepec, México.- El Poder Judicial mexiquense comenzará a utilizar el sistema de videoconferencias para el desahogo de audiencias y medios de prueba, que permitirán transmitir entre dos salas de audiencia, la grabación en audio y video de lo ocurrido en ambas salas en tiempo real y en materia penal también se permitirá la comunicación privada entre defensor e imputado distante.

De acuerdo con el protocolo para el uso del sistema de videoconferencias del Poder Judicial del Estado de México, publicado en Gaceta de Gobierno, ese poder cuenta con ocho salas de audiencias en los distritos judiciales con más carga de trabajo en materia penal, y tres sistemas portátiles en los restantes.

El Sistema de Videoconferencia está implementado en salas de audiencias de Juzgados de Control y de Juicios Orales en los distritos judiciales de Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Otumba, Tlalnepantla y en Toluca; además de una Sala de audiencias en el edificio de Juzgados para Adolescentes de Toluca y una sala de audiencias en el Palacio de Justicia de Toluca.

Según el acuerdo publicado, el objetivo es lograr una mayor eficiencia y eficacia en la administración de justicia, a través del uso de tecnologías, cuando el juzgador lo decida, a fin de que las audiencias se desahoguen a través del sistema de videoconferencias.

A través de ese sistema se logrará una transmisión continua en tiempo real del audio y video entre dos salas de audiencia o lugares; la grabación en audio y video de lo ocurrido en ambas salas de audiencia o lugares; la comunicación privada entre defensor e imputado distante (privado de su libertad) en el ámbito penal.

Los administradores de los Juzgados de Control y de Juicio Oral en donde estén implementados los sistemas de videoconferencia, se coordinarán entre sí y, en su caso, con los secretarios de acuerdos de los juzgados involucrados, para realizar las gestiones necesarias para el correcto desarrollo de las audiencias por videoconferencia.

Además, la Dirección de Tecnologías brindará la capacitación necesaria a los técnicos en audio y video en cuanto a las audiencias por videoconferencia. Cuando la videoconferencia tenga lugar entre órganos jurisdiccionales de dos distritos judiciales distintos, se solicitará vía exhorto y en el acuerdo también se precisan requisitos, los procedimientos a seguir y que en caso de interrupción en la transmisión del audio y video, se decretará un receso para restablecer la comunicación.

En caso de no restablecerse, el juez exhortante señalará día y hora para la continuación de la audiencia por videoconferencia, lo que informará al juzgado exhortado por cualquier medio disponible, para los efectos legales a que hubiera lugar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario