Directorio

Directorio

lunes, 1 de julio de 2013

“Sin homosexuales, no hay democracia”: Marcha “Orgullo Gay” en el DF

Precisaron los más de 80 mil participantes: “No hay libertad política, sin libertad sexual”

México, DF.- La Ciudad de México demostró ayer que su diversidad es inabarcable.

En la marcha 35 por el Orgullo Gay en México, el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI) realizó una demostración de vitalidad, de exigencia de igualdad de derechos, de solución a desapariciones y a crímenes de odio, y dieron la despedida a los que murieron en el año.

Esta manifestación surgió en 1984 para conmemorar una redada realizada por la policía de Nueva York en el club Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village, el 28 de junio de 1969, que fue el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales en ese país.

En esta ocasión la manifestación tuvo dos facetas, la festiva, casi carnavalesca, de los integrantes del colectivo que salieron a la calle a exponer abiertamente su preferencia sexual, pero también la exigencia de que en la ciudad y el país se combatan los crímenes de odio que aún persisten.

Una manifestación sin consignas es casi inconcebible y en ésta van de la política “No hay libertad política, sin libertad sexual”, “Sin homosexuales, no hay democracia”.

Desde Mérida vinieron un grupo de hombres vestidos con trajes típicos de mujer de esa región para exigir que en ese estado haya igualdad entre heterosexuales y homosexuales.

De Puebla llegaron a la marcha ICM Misión Puebla, con una pancarta que señalaba “Porque no hay acepción de personas para con Dios. Romanos 2:11”, que lanzaban la consigna “Jesús te ama, no te discrimina”.
.
El festín de poses, de abrazos, besos, de exhibición de vestimentas preparadas durante semanas relajó el origen político de la marcha. Cerca de las 13:00 horas la manifestación apenas alcanzaba la avenida de los Insurgentes.

Por el Paseo de la Reforma desfilaron hombres y mujeres disfrazados de mariposas, hadas, vaqueros (con todo y caballos), soldados, Drag Queens, policías, obreros, ángeles blancos, negros y coloridos, chinas poblanas, novias, vampiros, de personajes del musical Cats, de personajes de mangas japonesas cargando sus muñecos de peluche y paraguas transparentes.

Los más enfocados en personajes se vistieron de Mickey Mouse, Marylin Monroe, Peter Pan, Mario Bros, Thor, Cats, del sombrerero de Alicia, y otros con disfraces tan elaborados que parecían alebrijes vivientes.

La libertad sexual en la capital se ha afianzado tras la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la posibilidad de esas parejas de adoptar niños y de la garantía de sus derechos para heredar o recibir pensiones de sus parejas.

De acuerdo con la Consejería Jurídica, en los primeros cinco meses de 2013 se han realizado 368 matrimonios entre personas del mismo sexo. De ellas 189 han sido entre parejas de varones, y 179 entre mujeres.

Marzo es señalado con más bodas: 86; y la modalidad de bienes conyugales mancomunados supera a la de bienes separados, 213 por 155.

En cuanto a adopciones, se han efectuado 31 registros de hijos de matrimonios o concubinatos entre personas del mismo sexo. De ellas 28 trámites los han realizado parejas femeninas y 3 por masculinas.

En el Zócalo la fiesta inició alrededor de las 14:00 horas con grupos de rock y pop, integrantes de las Reinas Chulas, y se esperaba la actuación de Eugenia León.

No hay comentarios :

Publicar un comentario